jueves, 31 de mayo de 2007

Tristeza

Aunque es el nombre de un Vals de Chopin, no hablaré de música. Os hablo de la tristeza de ver avanzar el reloj de arena, el reloj de los dias, y ver como se marchitan lo que fueron primero sueños y después realidades en esta orilla del Mundo.

Estoy melancólico, lo reconozco; mi muy posible viaje a ultramar - que lento es todo el proceso! - me tiene de algún modo bloqueado. Quizá no se note mucho desde fuera, pero así es.

Hay cierto intento, que naturalmente se frustrará, por mi parte, de dejar aqui algo en pié de todo lo construido. Tengo la sensación de arrastrar destrás de mi muchas cosas, cosas que yo creía eran inamovibles, y que al final dependian demasiado de mi.

Quizá mi grupo de cantores, a esos a quienes les he dedicado todos mis viernes, se disuelva por el simple hecho de que no estoy, y de que no estaré. Es la noticia mas triste del mundo. ¿Estaban ahi por mi? nunca tuve esa sensación. Creí en un proyecto común, La Stigia era y es de todos quienes han puesto su garganta a beber de su orilla. Tal y como suena.

Ahora hay quien ya me ha dicho que se irá del coro si yo no estoy... Tristeza infinita.

Tristeza porque es tanto como decirme que todo el esfuerzo que he empleado, todas las horas de música, de preparar ensayos, de no dormir por las mas diversas circunstancias, de disfrutar de ls halagos, de reirnos de algunas críticas, de animar a algunos a que mejoraran en el conservatorio o en otros ámbitos, de "poner a caminar" a los discolos, la ingratitud de otros, la paciencia de muchos, en definitiva, la vida, la música, La Stigia, no puede terminar porque yo no estoy. Cualquiera puede faltar menos yo, al parecer. Y es al revés. Me ha dolido el alma cada vez que uno no ha estado, que se ha tenido que marchar, o que simplemente, nos ha dejado.

Se que para otros el coro es exactamente lo que yo siento y pienso. Un espacio de reunión de muchos, no dependiente de mi. Yo os gusto como director y em halaga, pero es que vosotros a mi em gustais como cantores, por lo que le gustareis al director que se haga cargo próximamente. Por que la laguna esta por encima de todas esas cosas personales.

Se que volveré y veré un coro magnífico, mejor que el que yo he dirigido, y podré tener algo que escuchar y visitar en mis momentos de nostalgia.

Que no naufrage...

miércoles, 30 de mayo de 2007

La Concha (II)

Me he resistido a lanzarme sobre el teclado. Solo le he dejado un par de mensajes a dos Salamoranos del alma, que ya se habian avalanzado sobre el. Yo no podia. De hecho me estoy obligando.

Aun tengo el hombro dolorido, la cara quemada y un tobillo algo cargado. En realidad no estoy para estos trotes. Romper el cuerpo y la garganta, saltarse las horas de sueño y vivir 14 horas de irreal realidad es lo que me da la Concha. Una católica catarsis que trae cultos agricolas y alergias a mi urbana existencia. Un deleite para el Alma folck que uno lleva dentro. Otro para el culto a la amistad. Y otro para esa esfera íntima de la relación con la religión y la espiritualidad colectiva, contradictoria en si misma pero necesaria y para mi, imprescindible.

Decia que me resistia a escribir, porque cuando uno deja pasar los dedos sobre el teclado todos los recuerdos, aunque mezclados, de los vivido ahce 48 horas, estan frescos, vívidos, nítidos. De alguna manera sigue uno allí, atado a su cinta bermellón, orgulloso del Pendón de la Cofradía, de verlo ondear entre las manos de tus amigos en medio de los campos cargados de estamina, de repetir el gesto de tantos romeros que durante siglos fueron a la Hiniesta...

Una vez escrito, lo escrito se convierte en recuerdo, y el recuerdo se olvida, se ahce jirones, y a menudo no se recuerda mas que lo seleccionado en la pantalla. Lastima y suerte al mismo tiempo de conservar algo.

Mañana fría, extraña. Me faltaba mi Rubén romero y cantarín. Solo un beso de despedida en SanLázaro y ¡pásalo bien! A cambio encontré tantas manos amigas que me sentí como en casa, como siempre. Todos sabeis quienes son porque sois vosotros. Momentos inolvidables con Jaime (otro Salamorano camino de ser universal, compositor de marchas salamoranas) pendón en mano, Alejandro muy revuelto (ya te tranquilizaras, ahora disfruta de esas puertas abiertas, veras como al final no es para tanto) Lucia y Ana un poco averiadas pero hablando por los codos y sintiendolas tan mias, Victor con las fotos, Maribel con las jotas, Juanma con su sombrero de Sheriff (tu si que mandas en la romeria, además, como tiene que ser!) una Davi estrenando romeria (que placer acompañarte, cargadora de sueños!) un webmasterlapasiondesalamora que no se habia levantado muy romero, Alberto sonrisa en los labios como siempre, Noelia, sms desde Salamanca que hacian presente a Tomás, Rober mirndo a ver si podia dejar a sus petunias un rato y cambiarlas por los campos de la Tierra del Pan, y un azul muy especial que llegó para la tarde... al llegar lágrimas, barquillos, morcilla picante, mistela y recuerdos...

Dos momentos grandes: la salve (da igual cual de ellas, el tiempo se detiene con la Virgen parada sobre las horquillas) y cuando alguien, sabreis a quien me refiero, me dio el Pendón en la Puerta de la Feria para que lo "entrase" en San Antolín. Como para no ponerse serio Lucia! lo que pasa que estas acostumbrada a el. Un Salamorano con el Pendón. Sentí tantas cosas, tanto temblor, que no me atrevia a continuar. Deseaba que alguien me lo pidiese. No queria ser yo. Pero fui.

Gracias a todos por esta Hiniesta tan increible.

Creo que a pesar de todo lo escrito, quedaran bstantes cosas en el corazón... !afortunadamente!

La suerte del Candidato (y II)

Andaba yo errado en varias apreciaciones electorales. Primero, que si que hay factor suerte en esto de las elecciones, por eso fallan los sondeos, y segundo, que la impresión de que ibamos a tener una alta participación, era también falsa, o mejor dicho, se quedó sólo en sensación personal. Quizá deseo. Se ve mas fácilemente en las locales como hacen nuestros políticos las cosas, como evoluciona nuestro pueblo o ciudad, errores y aciertos. Eso deberia hacer que los ciudadan@s votasen masivamente. Resulta que el Cataluña, en el ojo del huracan a cuenta del Estatuto de Autonomía, la denominación de "nación" y el famoso tripartito, ha tenido una de las participaciones mas bajas. Curioso. Será que los que viven en ese rincón de la Peninsula Ibérica no se sienten muy identificados con el pretendido follón regional-nacionalista-centralista que se montan del Tinell a la Carrera de San Jerónimo (mas bien a Génova, todo sea dicho) y pasan de sus fastuosos politicos de medio pelo.

Oye, acabo de caer en la cuenta de que me quedo con menos de 10 a escala nacional, así, de memoria...

Decia en el I de este que votasemos realidad. En eso si llevaba razón, Quizá es que hay ocasiones en que muchas personas no tienen esa opción, sencillamente porque no existe. La Realidad si que existe, gris, dura, rosa o amarilla, pero no se representación parlamentaria.

A ver si dejamos de construir dos paises a la vez, y nos centramos en hacer uno solo. Atado a la realidad.

Basta viajar un poco; y vale para los dos lados (y medio) del espectro político.

En fin.

domingo, 27 de mayo de 2007

La suerte del Candidato

Me ha soprendido lo vívidas que están resultando estas elecciones. Desde ayer, jornada procesional (mi querida Virgen de la Encarnación) de reflexión hasta hoy de elección, tengo la impresión de que todo el mundo está muy concienciado de lo importante que es ir a ejercer tu derecho - y debería ser llamado obligación - del voto. Voto o no voto. Me parece que está yendo a votar todo el mundo.

El punto de mi reflexión, una vez depositadas mis dos papeletas, es en la curiosidad que me produjo anoche, en la iglesia, y hoy en el colegio, una expresión cariñosa e insensata a partes iguales: ¡que haya suerte mañana! ¡suerte hoy en las elecciones! no se si se debe decir a todos los candidatos o solo a los tuyos. En cualquier caso creo que quedaré mal con algún amigo.

Me ha parecido tierno e ingenuo. Como para subrayarlo. Debo ser un excentrico porque no quiero que ganen necesariamente mis opciones de voto. Quiero que ganen personas dignas de representarnos a todos (¡ojo! dignas para mi significa que tengan apego al trabajo y al bien común, con sus errores y aciertos) y lo que la mayoría determine. Eso si, sería mejor sin leyes de corrección de porcentajes...

Suerte!... aun me martillea y no se que pensar... la suerte la necesitamos todos para lograr espacion de convivencia aptos para todos sin exclusión, y para que la política se entienda mas como tal y menos como gestión. Para eso existen técnicos. Y que nadie gane por un golpe de suerte.

Habra parte (yII)

viernes, 25 de mayo de 2007

Mi Ópera Maldita


Habeis abierto la caja de los truenos. No pensaba yo que mi blog fuera a ser un vertido de intimidades tan grande, pero ya he cogido la cuesta abajo y voy sin frenos. En fin, es lo que hay...

En estas fechas siempre viene a mi cabeza Mi Opera Maldita. Este título es merecido como vais a ver. A punto he estado por tres veces de representarla (una casi lo consigo!) y por tres veces me he visto privado de semejante reto, trabajo y placer.

La primera vez fue un sencillo taller de ópera en Salamanca. Ahora me alegro de no haberlo hecho por distintos avatares técnicos, artísticos y personales (sería el año 2002, no recuerdo muy bien). La cosa era ilusionante, colaborar con estudiantes mas avezados que yo, como de 6 cursos mas nada menos. NO es que yo fuera un prodigio, es que la voz masculina escaseaba en estos lares y en esas épocas. Me adjudicaron el papel de "Gastón" (toda una imprudencia). Nada mas comenzar mi toma de contacto con los ensayos y el fascinante mundo operístico, se suspendió la modesta producción por... un ataque al corazón del Director de Escena. Sine Die.

La segunda vez falto un pelo. Un pelín. Aun así he de reconocer que el título de "maldita" es cariñoso, porque lo que hizo esta opera por mi no se paga con dinero. Me presenté, casi de rebote, a mi primer "casting" profesional, para cantar en coro, varias óperas en el 55 Festival Lyrique d´Aix-en-Provence (Francia). Ocurrió en Oviedo, en el Palacio de Congresos; habia multitud de cantantes vestidos de concierto, sopranos vaporosas y vocalizaciones que me dejaban turulato. Yo estaba decidido a tirar la toalla despues de aquello. No cantaría nunca mas. Me estaba yendo mal, la verdad. Habia discutido con mi profesora a causa del repertorio, llevaba una obra que no me gusta nada y otra que aun me enternece, elegida por mi. Y esa fue la clave. "Ombra mai Fu" del Xerxes de Händel me abrio las puertas de mi primera Traviata de Verdi profesional. Debía trabajar casi dos meses en Francia. Y solo me eligieron a mi y a otro chica. Ninguno eramos vaporosos. Normales pero currantes.

Mi mundo de experincias allí es increíblemente amplio. Es casi increible como se dilata el tiempo cuando haces algo que te atrapa y te apasiona. Ensayos muchas horas al día, en una miscelánea de lenguas algo caótica (nadie hablaba bien inglés realmente) y una experiencia internacional increíble: polacos, eslovacos, norteamericanos, argentinos, mexicanos, franceses, belgas, rusos... y vivir en la costa azul claro!

Aix-en-Provece, sueño de Cezanne, del Conde de Mirabeau, a los sones de la "Descarriada" de Verdi.



El sueño sufrió un frenazo de lo mas francés. Unos ajustes en el sistema de la seguridad social de los "intermitentes" -trabajadores estacionales de los festivales de verano, toda una institución en la Galia - iba a ser reformada. Solución, huelga bestial. Ni las llamadas del Ministro de Cultura ni las intervenciones de Doña Eva Wagner - nietísima y codirectora del festival - aplacaron a los de las pantartas.

Se apagaron las luces del Grand Archeveche y sono Verdi. Dia de estreno. Dia de Premiere. Al tiempo, y cada vez de forma mas intensa, los huelguistas armados con cacerolas de estilo "corralito argentino" comenzaron su particular manifestación a las puertas de un teatro... de un festival... al aire libre. Terminamos la función como se pudo. Llegaron noticias de un teatro de Lyon en las mismas condiciones que habia salido ardiendo ante la fogosidad de la protesta.





Mi Traviata, aquella que me habia salvado para la dedicación al Arte, se suspendía. Tenia un vuelo doble Marsella - Toulouse - Madrid que me devolvia a mi casa la mañana siguiente. Air France. Kilos de sueños en la maleta, miles de notas por cantar.



La tercera fue menos dolorosa, pero también cuenta. Como premio por la cancelación del año anterior (nos pagaron todo, caché incluido gracias a los sindicatos) nos contrataron para el 2004, identico título y producción. Pero me cambiaron de producción, y ya no canté Verdi, aunque si disfrute de una maravillosa opera, amigos, amor, coreografias, enayos eternos y mucha nostalgia, que es tema para otra confesión.

Podeis ver fotos de aquella Traviata 2003 que naufragó, la maravillosa Mirielle Delonsch, y el Archeveché. El video no es de mi Traviata pero adoro a Angela Gheorghiu

A la tercera no fue la vencida, pero no tiré la toalla.

jueves, 24 de mayo de 2007

La Encarnación

Ya he dicho que soy poco de romerías o como se dice ahora "de Glorias" pero hay una virgencita que me puede, procuro acompañarla todos los años que puedo... tan sencilla, tan de barrio, con sus tamborileros, sus andas de madera lisa, su sencillez...

La cosa de la fiesta popular, que no hay mucha gente, que va la Banda Municipal, Pilar Fndz. Labrador tan aficionada a estas cosas, Marta que fue cuando fue mayordoma estaba guapísima de mantilla, que tiran cohetes, la reverencia ante la Iglesia Vieja, el momento de cruzar la circunvalación ante la mirada atónita de los automovilistas...



Si, la Virgen de la Encarnación. Me tira. El sabado estará de nuevo entre nosotros por las calles del Arrabal

La Concha




















La primera vez que fui a la romería de la Concha no tenía una idea muy clara de en donde me metía. Me había invitado mi amigo del alma, y eso me bastaba. Un ser morenuco, e aspecto extraño y quasi setentón que me toco el alma un dia concreto del mes de febrero de 1996 y desde entonces habita en los rincones mas profundos y hermosos de mi universo particular. Tendrá su propia entrada mas adelante. Esta es para Ella.


No habia sido yo muy fiestero, ni muy folclórico hasta la fecha. Lo mio eran las procesiones de Semana Santa. Pero aquel año algo cambió. Descubrí paso a paso la historia de la romería, que si el niño, que si las espigas, que si la cruz del Rey Don Sancho, que si los pendones, que si los quintos, que si una jota... Dios Mio!! cuanta sabiduría popular concentrada en un solo acto! Me llevaron de la mano y me deje hacer. Me sentí un romero mas (con lo que me cuesta a mi ser "algo" en cualquier sitio, bicho de difícil adaptación) y poco despues un hijo mas de La Concha. Mis zamoranicos estaban todo el dia con la boca llena de que es su patrona. Que me perdonen, ese título me deja frio. A mi me llena verla venir alegre por el campo en primavera, rodeada de los suyos, con sus mantos de colores (ahhh aquel año que estaba de burdeos ¡Señora Magnifica¡) el sonido de las gaitas convertidas en oración y jolgorio respetuoso que como un mantra te atrapan y se quedan alojados en tu materia gris durante semanas... conviviendo con los panderetazos y alaridos de Ana, de Rubén, los bailes de Lucía, "que viene Victor" de Jose, de Paula y de algún otro que seguro que estaba y que me dejo entre las teclas.

Mas tarde vino hacerse hermano (Maribel, no sabes lo feliz que me sentí un día en tu casa, en la cocina, que es donde el hogar se hace palpable, cuando medio de guasa me dijiste que era como un "ahijado"... buf!) ir a ver el Corpus, las Gigantillas, la Tarasca... el universo Concha no tenía límites. Además estaban mis amigos ahí, otra gente que sin ser mis amigos eran una piña entorno a la cual me sentía cómodo y que con el tiempo acabaron siendo - curioso - "Salamora"




Luego vinieron unos años de desencuentro obligado; se acabaron los tiempos felices y fáciles de estudiante - lo unico que me fastidiaba de ir a la Concha es que me tenía que pirar un ensayo del Coro Universitario, ! con lo responsable que soy yo ¡- y empece a trabajar. Primero en Francia, luego en Benavente, luego en Salamanca, asi que La Concha pasó a formar parte de unos recuerdos juveniles forzosos, porque no había Lunes de Pentecostes, laborables allí donde me encontrase, que mis pensamientos no fueran para la Virgen y sus hijos. Las llamadas de Ruben sin introducción ninguna para escuchar las gaitas y lo de 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 Coooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooncha!

Snif. Y yo en la Côte- d´Azur ensayando para La Traviata... ahi van unas fotos de mis años de presencia y ausencia:


















No había reparado, hasta que berrendita abrió su fábrica, que soy salamorano desde hace tanto tiempo. Mas de diez años. Y ademas es un pais próspero pues atrae población, toda buena y bienvenida.

Este año me reencuentro con mi Conchi otra vez, con mas hermanos y salamoranos que nunca. Tiemblo de la emoción sincera

martes, 22 de mayo de 2007

A day in the life


It`s quite difficult to try to describe some aspects of oneself. One of this must be write in English. This is part - important - of my passion of Music. In my childhood, I discovered something fascinating and marvellous: my uncle´s pick - up, and a lot of old records. I watched during something that looks like hours to me, the photos and the colours of the covers of this precious vinilous... The Animals, Moody Blues, Elvis Presley, living on silence whit other "oldies" from Johann Strauss, Donizetti, Vivaldi and... of course! The Beatles!

My parents always in every family meeting talks about my facility to learn when I was a child: I start walk very soon, I spoke Spanish clearly really soon and the most important thing for me: I learned myself to put this records on the pick - up at the age of three!



I have a favourite song. The first one on my memories. I know the lyrics, first whit out any sense for me, only sounds, at now knowing what it say, since 1979... ob-la-di, ob-la-da... easy, funny and great music. First fusion of reage and pop!

Please, listen and take a part - very important part - of my life on your hands. Everybody can sing the refrain!

The wonderful White - Double - Album (1968) it` in 1970s the second and no so sweet part of psychedelic period on Beatles music, first was Sargent Peppers ... and Abbey Road (1969) is the real last album of the Liverpool quartet. Let it Be (1970) was recorded in 1968 and produced by George Martin was published later, when they were not together.

lunes, 21 de mayo de 2007

Generaciones

Hay una Generación que por edad es la que está en la cúspide de la trama social. Es una cuestión de fácil entendimiento, natural, y ademas, mudable. Los individuos ascienden, toman responsabilidades en el grupo, y a medida que se hacen mayores, van cediendolas en unos casos, o le son arrebatadas, en otros. Es ley de vida. A todos nos ocurre y a todos nos ocurrirá.

Mientras antes con 20 años se era todo un hombre, o toda una mujer, ahora a los veinteañeros (yo no cuento, tengo veintitodos) les toca esperar su turno en el saco de los adolescentes y los "jovenes". El problema está en que hay jovenes que tienen mas de lo que hay que tener que los que gozan de la plenitud social de sus cuarentaytantos, que además se han quedado desfasados y no conocen en que idioma habla el mundo actualmente: un extraño dialecto a resultas de la fusión del mayo del 68 (aunque haya quien quiera matar ese espíritu, como si un movimiento social puediera cerrarse en unas elecciones, ya ves tú) la tradición, el postmodernismo de Derridas y la globalización.

Hay quien si lo ha entendido y esta siempre en la cresta de la ola. Ejemplos a manta se nos ocurren a todos, de 40, 50, 60 y mas...

Lo que pasa en las pequeñas ciudades es que el proceso es mas angustioso porque las oportunidades de exito son menores, entendidas esta de forma meramente antropológica.

Ayer tuve ocasión de asistir a uno de estos ritos, rodeados de amigos de mi hornada, de los que estamos escalando socialmente y comenzando a tener responsabilidades, que además da la casualidad que hemos formado un grupo bien armonizado y empastado para moelstia de los que ya van cuesta abajo indispuestos a soltar su particular cetro de mando, aunque este sea un gin - tonic de taberna un domingo por la tarde. Es que al lado habia una reunión, también amigable entre ellos supongo de personas que estan en altísimos puestos de responsabilidad, una responsabilidad desmesurada, muy importante y loada por todos. De hecho aprecio a varios de ellos por diferente motivo, si bien el salto generacional a veces es duro... y ahí es donde saltaron las chispas.

No es que queramos arrebatar nada. Es simplemente ley de vida. Ah! el respeto por los mayores se expresa en dos modalidades: el general, aplicable por superviviente, y el particular, el que profesamos a quienes han sabido manejar su existencia de forma brillante o admirable, por muchas razones, no siempre vinculadas al éxito social.

Todo esto para dar una palmadita a un amigo que vio nublarse una plácida comida entre hermanos ayer Domingo por las desafortunadas opiniones de un personajillo beaturrón e impresentable, que le acusaba de escribir en un blog... (bueno, el mazampulas lo llamba "chat", evidentemente se trata de un personaje que será seleccionado naturalmente de forma negativa) sin haberse parado a leer el contenido tan bonito, emotivo y constructivo, molesto por el anonimato - inexistente para los individuos adapatados a internet- y otras cosas de difícil explicación.

Dar un zarpazo por si acaso es el peor sintoma de no saber que terreno se pisa.

Yo mientras espero a esta ascensión social, seguiré "conspirando" anecdotas con mis amigos, para revolver el estómago a todos aquellos que piensan cosas infintimente malas (las que ellos harian sin duda!) de nuestras inocentes, frikis y sincieras reuniones.

Hermanos, lo de ayer fue estupendo, incluidos nubarrones.

¡Viva el Zorro!

martes, 15 de mayo de 2007

Homenaje al Desarrollismo



Hace pocos dias, hará dos semanas, viajé a Barcelona en el obsoleto Talgo III que cubre la Línea Salamanca/Irún/Bilbao - Barcelona "Miguel de Unamuno"


Me decía mi amigo Jesús, al que encontré en el tren (solo iba hasta Burgos) que como me montaba en este trasto... tenia tanto sueño que no recuerdo lo que contesté... la verdad es que este punto romántico y decadente me puede. Las causas perdidas y yo. No hay nada como subirse al Talgo para volver a los años 70, cuando era nuevo, reluciente, rojo y plata, el orgullo técnológico del Régimen, Tres Articulado Ligero Goicoechea Oriol... TALGO. Llegó a ostentar por unos meses el record de velocidad con tracción diesel del mundo mundial. 222 Km por hora en la linea de Barcelona...

"Mayo de 1972

Nuevo récord de velocidad con tracción diesel: Un tren Talgo III con suspensión neumática, arrastrado por la locomotora Renfe 3005 T, Virgen de la Bien Aparecida, alcanza los 222 km/h en la línea Madrid - Barcelona, entre las estaciones de Azuqueca y Meco, en Guadalajara..."

Pues eso, palpar un trozo de historia viva está mas alcance de lo que parece, y aun precio razonable. Solo poder alcanzar el recuerdo de ese momento en que todo parecía posible, ese optimismo desbordante... vale la pena.

Aún me duele la espalda y tengo grabado su color verde aceituna de los interiores de la clase turista (antes 2º)

Una castaña 40 años después. Como el Festival de Eurovisión que tuve el placer de ver y votar por sms el sábado pasado...

Dos fenomenos muy desarrollistas que pasan desapercibidos para la mayoría. Cosas que tienen ese sabor dulzón del tecnicolor de los años 60, de mujeres femeninas y canción melódica, cuando ganabamos festivales e España por fin, despegaba. Se habla de la generación del Seat 600, pero eso para mi es prehistoria. Mis padres nunca tuvieron uno. Yo tengo otros mitos menos populares pero igual o quiza mas intensos.

Los amigos que me metieron en esta cosa Eurovisiva se lo sabían todo. Cuando habiamos ganado (solo en 1968 y 1969) eso ya lo sabia, lo de Massiel y Salomé lo sabemos todos, pero yo desconocía que habiamos quedado segundos muchas veces: Mocedades, Betty Missiego, y por supesto Karina, con esta fantastica canción que os he subido para que comprobeis que lo retro cada vez tiene mas punto. Lo siento por RTVE y el dinero que pagamos para no quedar eliminados por lso votos de los paises del este, pero en este caso, todo tiempo pasado fue mejor.













Será que la Historia, terminada, se empieza a releer hacia atrás.

Bienvenidos a dos de mis mitos.

Globalización

En 1992, es pensador Fukuyama expuso su teoría acerca del fin de la lucha entre ideologías, y el definitivo asentamiento del capitalismo y liberalismo como motores del mundo. La caida del bloque socialista y profundos cambios sociales en la Europa del Este, junto a evoluciones impredecibles en las sociedades del oesto Europeo y Americano, han dado como fruto una situación histórica y atípica, teñida de post - post - modernismo. Fukuyama llamó a su libro, acertadísimamente, El Fin de la Historia.

Desde hace tiempo siento que el mundo avanza como un tren que se ha salido de las vias, a toda velocidad... Además he perdido la sensación de que el tiempo avanza.Ya no recuerdo muy bien que hice en 2005 (que lejos queda!) en cambio me parece que los 80n están aun cerquita, tibios, coleando...

Fue por entonces cuando empezamos a escuchar hablar del término globalización... sonaba a ONG, a que no habia fronteras, a ideario utópico alcanzado, si bien la realidad es bien distinta. Se impuso el pensamiento único (dirigido por los medios de comunicación) que se resume facilmente en "estas conmigo o contra mi" y en realidad se dió carta de naturaleza a la ley del más fuerte económicamente. Esta tendencia hacia lo global se ve contrarrestada, que no compensada, por los movimientos localistas y de busqueda de identidades regionales, que buscan la identificación de los individuos a través de sus tradiciones, lenguas minoritarias y diferencias (reales o ficticias) con el vecino de al lado.

De ahí que durante años se haya avanzado en autogobierno regionales en los paises de Europa Occidental y en desmembramientos de estados en la Oriental (Yugoslavía, Checoslovaquia, URSS etc) mientras se trata de construir una Unión Europea capaz de hacer frente al desafio Chino. La cuadratura del círculo.

Ganará el regionalismo. El localismo. Se dinamitarán las estructuras actuales de los Estados. Para sentirnos parte de algo, que siempre lo es, por definición opuesta a lo cercano. Y a la vez ganará el capitalismo. El mercado no conocerá barreras.

de pequeños, cuando nos explicaban que para cruzar el Puente Romano de Salamanca había que pagar un impuesto, nos daba la risa. ¡Si por ahi voy a pasear con mis padres! no podia ser... Hoy hay ciudades en las que es imposible entrar, sin quebrantar la ley, por tus medios sin abonar ni un Euro. Barcelona. O por autopista de peaje, o pagando un billete en medio de transporte público... distintos nombres para una misma realidad.

Volvemos a 1800. O antes quizá...

lunes, 14 de mayo de 2007

Os presento...



Esta va a ser mi "alter ego" en la red y los blog. Alguno había que elegir, y ha sido este el elegido. Principalmente elegido porque no va a satisfacer de entrada todos los rincones que uno espera llenar cuando abre un blog. No va a ser este un Blog de música, ni de amigos, ni de tradiciones, ni tan siquiera de temas charros... (buf!) ni de mitos, ni de ideas peregrinas, y a va a serlo de todas esas cosas a la vez. Nada hay mas bonito que seguir el camino de algo, porque va a resultar contradictorio, y porque tiene algo de añejo y decandente que me fascina. A ver donde me lleva el de los calzones.

Os presento a Cvlocolorao... el sayón mas famoso de los pasos de Semana Santa de Salamanca, y dentro de poco del mundo entero... es barroco, retorcido, popular, dieciochesco y característico a más no poder... vamos que merecía un homenaje cibernaútico ¡ya! tiene casi 250 años y es santo y seña entre los mitos charros de raíz... Solo por haberse atrevido Alejando Carnicero a tallar semejantes nalgas merecería estar en el Summa Artis... ¡y por ponerlas en el frontal de un paso! El paso es La Flagelación, de Alejandro Carnicero (1724)

Esta presentación es innecesaria para mis amigos de Salamanca y Zamora, conocedores a fondo de la cuestión... pero lo es y mucho para los demás.

Para rematarlo, siempre he encontrado guapo al Cvlocolorao, me gusta su ropa, su camisa de lino, sus mangas rasgadas, su sombrero de ala ancha y por supuesto sus calzas verdes. No se si me atreveria a ponermela, pero cosas mas difíciles se han visto...

Que nadie se alarme... cada cual tenemos nuestros mitos, y el sayón es para mi el equilibrio perfecto entre lo vulgar y lo culto, entre lo profano y lo sacro, entre lo permanente y lo efímero, entre lo moderno y lo antiguo, entre la seriedad y la mofa, entre los señores y el populacho, entre la España Blanca y la Negra, entre el Dolor y el Placer, por tantos motivos...

¡Bienvenidos!

Por fin he caido en esta maravillosa tentación de los blogs, después que muchos amigos lleven tiempo manejando el suyo, y después de haberles visitado muchas veces a través de ellos.

Como esto del blog tiene algo de autoanálisis, lo mejor será dejar deslizar los dedos sobre el teclado - yo - y los ojos sobre la pantalla - Uds. -

Bienvenidos

visitantes desde el 17 de abril de 2008