jueves, 6 de diciembre de 2007

Democracia radical (II)

Agradezco y leo con detenemiento vuestros comentarios. Veo que he sembrado la duda del pensamiento en dos buenas cabezas pensantes. Y veo que estais siguiendo lo esencial de mi propuesta, que por supuesto no es solo mia: que la democracia tenga lugar de abajo arriba, cosa que en España esta por ocurrir. El mero hecho de que discutamos en el mejor sentido del termino las cualidades democraticas y queramos matizar posiciones me fascina y me hace volver a tener fe en que un ordenamiento logico, participativo y mesurado en España es posible. Tanto lo es mas cuando partimos de posiciones ideologicas distintas, y yo tiendo a no promover mis creencias religiosas en el ambito politico y quiza publico. Sigo esperando comentarios de insignes blogsphericos.

Conchero ha escrito un par de ideas muy interesantes. Siempre se subraya la legitimidad de la Republica frente a los demas regimenes españoles, pues esta no fue impuesta por las armas. Recuerdese que desde la entronizacion de Jose I, no ha habido regimen, Monarquico o Republicano en España que no haya sido precedido (y frecuentemente proseguido) de violencia: Guerra de Independencia, Revoluciones antiesparteristas, la de 1854, Gloriosa, Pronunciamiento de Martinez Campos... y de repente el Rey, la clase politica y la ciudadania admiten que unas elecciones locales acaban de sepultar a Restauracion, desgastada tras 60 años de actividad sin reformas institucionales de importancia y con dos dictaduras a sus espaldas (Primo de Rivera y Aznar). Quiero recordar que la proclamacion de la Republica fue acogida con entusiasmo en la mayoria de los estamentos sociales. Otra cosa es el uso de la politica dentro del regimen. No lo confundamos, es muy peligroso. Esto para mi es suficiente legitimidad, en comparacion con los regimenes que le precedian y seguian. Tenemos que discutir mas el asunto de la representacion provincial. La representacion por provincias creo que es la mas adecuada por varias razones: La division provincial de 1833 es la unica decision administrativa logica y razonablemente bien hecha que ha visto este pais en siglos. Lo demuestra que no ha sido reformada y todos lo aceptamos como algo muy natural y acertado. Sentimos apego hacia nuestra propia provincia. Si la eleccion fuera Nacional como mi buen amigo propone, Zamora, Soria, Teruel, Avila, Cuenca... seguramente se quedarian sin representacion directa, ya que las poblaciones con mas poblacion "ganarian" siempre las elecciones de representatividad a las de menos. Creo que tu honesto deseo de tener una eleccion directa esta mas en relacion con la eleccion de Presidente que con la de la camara baja. Precisamente propongo distintos tiempos electorales y triple sistema para equilibrar las distintas areas de España, ya que la poblacion y las hectareas no estan distribuidas de forma equitativa. Sigamos discutiendolo, Conchero ¿puedes ofrecernos un modelo que refleje tu pensamiento acerca de lo representativo? seria interesante. Un ultimo comentario: tendemos demasiado a mezclar situaciones concretas con teorias politicas, tanto los monarquicos como los republicanos. Tenemos que dejar a un lado los casos concretos, hacer una analisis de la realidad, y buscar soluciones a los problemas que encontramos como ciudadanos corrientes. Es un defecto tan monarquico como republicano. Ambos agitan las mentalidades de enfrente y traen fantasmas que solo son eso, fantasmas. No apoyare una Republica mientras el eslogan sea la II Republica, Guerra Civil, legitimidad y demas. Apoyare todo regimen que plantee en su constitucion la democracia redical, desde abajo.

Lucano me aporta un par de buenas reflexiones: la equiparación entre nuestro regimen actual y la segunda republica, tiene lógica. Ambos fueron refrendados por la practica aceptacion aun a sabiendas de que no eran todo lo que debian ser. Y evidentemente, si los españoles supieran mas de su historia constitucional, se abandonarian muchas de las ideas negativas acerca de la "falta de cultura democratica" de los españoles. Somos una de las naciones con mas dilatada historia constitucional.

Totalmente deacuerdo con la no separacion de poderes. Deberiamos hacer otra entrada solo para el judicial.

Que el legislativo y el ejecutivo son las misma cosa, esta mas que claro. Y eso que Zapatero no tiene pacto de gobernabilidad. No falta cultura democratica en la poblacion, o al menos tanta como cultura parlamentaria, entre los parlamentarios. Lo que ocurre en nuestras Cortes es una autentica verguenza (abucheos constantes, murmullo permanente, absentismo... menudos representantes...). Si en vez de partidos fueran representantes, muchas leyes actuales no habrian salido adelante como han salido en las distintas legislaturas, y no cabria la posibilidad de revocarlas como cabe ahora, por el simple hecho del cambio en el Gobierno, puesto que habrian sido enunciadas por lso representantes del pueblo.

Por ultimo, y veo que en el fondo de vuestro pensamiento esta la relacion de la religion y la Iglesia en el pacto social y politico. Deberiamos abordarlo en una nueva entrada, en la que de nuevo este tema fuera tratado de la manera mas objetiva y sin prejuicios, sabiendo que es de los realmente controvertidos.

FELIZ DIA DE LA CONSTITUCION

lunes, 3 de diciembre de 2007

Oligocracia, Partitocracia, Chavez y la Democracia Radical






Desde que la interesada marea pro-republica, un magnifico globo sonda soltado quien sabe por quien (en el Pais del Barroco Teatrero son todos señalables, desde su Majestad hasta el barrendero de Lavapies, claro que contri mas bajas en la lista, menos papeletas tiene el sujeto listado...) me ha hecho reconsiderar mucho que es lo que esperamos de la tan manoseada "democracia", "constitucion" y consenso". Llego a estos razonamientos despues de comprobar in situ como son unas elecciones en los Estados Unidos (teoricamente la democracia mas pura que existe).

Creo que el fantasma de la Republica Española es demasiado alargada como para zarandear el pais ahora mismo. Le doy la razon a los que claman por su legalidad establecida en 1931 (legalidad promovida por D. Alfonso XIII al aceptar el resultado de las municipales de abril del 31) y le voy quitando importancia al tan encumbrado proceso de la transicion sin sangre, pacifica y "democratica". Pero me agarro a lo que tengo, la Constitucion de 1978, y la Corona.

Lo que ha ocurrido en España es claro. Se ha llegado a un regimen constitucional y de libertades equiparable al de los demas paises europeos occidentales, promovido por el desarrollo economico que desarrollo, mejor o peor, el franquismo, con mas aciertos que errores, todo hay que decirlo, desde 1950´s.

Ahora, estamos llamando con mucha alegria "democracia" a todo regimen que se apoya en las elecciones. Debemos preguntarnos si los ciudadanos se sienten representados por sus supuestos representantes y si su representacion, en el caso de que sea admitida como tal, es la mas adecuada. En eso deberia consisitir toda reforma del Estado.

Una sombra pulula permanente sobre las Españas. Su forma de estado. Por algo sera.

En mi opinion, y con mi experiencia, escasa, pero mayor que la del comun de la poblacion, con politicos locales, es que los representanes del ciudadano, mas que atender las quejas, solicitudes, consejos e ideas que deberian proceder de la Soberania nacional, tratan de encajar las ordenes que viene de "arriba" (poderes economicos, disciplina de partido, dinamica electoral o politica exterior) sobre los de "abajo". En otras palabras, desconozco cual es el foro adecuado en Salamanca, Zamora, Rechivaldo o Madrid para que un ciudadano ese comunique directamente a su representante en el parlamento (Camara Baja, o sea, cercana al ciudadano de a pie en teoria). Que te reciba un concejal no es imposible pero tampoco es facil.

El poder viene de arriba en España.

Y en Portugal, y en Francia, y en Italia, y en...para el carro, en Estados Unidos no.

En Estados Unidos, con todas sus deficiencias, el control de los ciudadanos a sus representantes es apabullante. Ahora mismo los debates nacionales entre los candidatos democratas (a la cabeza Clinton seguida de cerca y sprintando por Obama, un posible negro presidenciable)

y republicanos (hasta 8 posibles candidatos se la estan jugando en este momento, de cara al publico, nada de dentro de la sede) colma mi atencion informativa. Son elegidos estado a estado. La presidencia se determina entre los dos mas votados. Interesante. El candidato de cada partido, solo dos son capaces de reunir mayoria para ser presidenciables, es elegido por el pueblo como candidato. Imaginado que el proceso de primarias del PSOE se hiciera con debates publicos y que el futuro candidato saliera elegido por los votantes de entre los varones sociatas. O que el PP tuviera primarias y vieramos a Zaplana, Acebes, Aguirre, y Gallardon, compitiendo sanamente (no es coña, es un sueño) por la candidatura, a base de exponer programa elctoral. Ah, y Mariano claro.



Me vendreis ahora con que si los yankis estan atocinados, les lavan el coco con la tele y los medios de comunicacion. Eso en España no pasa. Tenemos una libertad de prensa envidiable, en que cada fuerza viva crea con sus recursos, los medios (constructores, partidos politicos, banqueros y los obispos) de comunicacion y desinformacion que sean necesarios. Me gustaria ser de un pasi asi de bobo, en que no solo elijo al presidente sino que intervengo en elegir a los candidatos.

Como veis estoy repartiendo a ambos lados. Eso se llama Oligocracia. Todos los partidos estan deacuerdo en lo esencial: mantener la partitocracia, no poner los puntos sobre las ies en la financiacion de los partidos (todos se fianancian de forma "irregular") y ni tocar las comisiones por obras publicas y recalificacion. !!Eso no por Dios!!

Vease tambien Chavez y su reforma constitucional. Le han parado los pies por poco. No se si me alegro de que haya habido refrendo negativo popular o lo peor esta por venir. Pero parece que en Venezuela no han querido darle alas por si acaso. Y es que en America Latina y Europa lo votamos todo de golpe. Cada eleccion es una reafirmacion de la cuestion territorial, el modelo de estado, los nacionalismos, la politica social... decidase todo eso, decidalo el pueblo pero no de una tacada!

¿quereis otro ejemplo? Constitucion Europea. Decir si o no al texto, a ZP, a al PP, a la modernida, a la politica atlantica, a la mediterranea... ufffffffffffffffffffffffffffff

La democracia con sistema de partidos como sistema electoral deja muy poco margen a los ciudadanos para expresarse. Pero asistimos al desmoronamiento de las democracias representativas que EEUU impusieron a Europa tras la II Guerra Mundial, y que funcionaron a trancas y barrancas al comienzo (recuerdese la Francia de De Gaulle o mirese a Italia desde 1946 cuando se quiera) Todo lo que cuidan de puertas adentro los "americanos", lo descuidan de puertas afuera. En España hay signos preocupantes o esperanzadores, segun.

Esperad que me bebo el cafe, que me pongo malo.

Ya.

Pues eso, que en este pais de los estadosunidos, no hay comisiones por obras publicas (porque todo es privado) y los partidos se financian co bolsillos privados pero nunca anonimos. Cualquiero puede hacer una donacion. Y de esas lista se sacan las primeras conclusiones acerca de que sectores apoyan a quien.

De la justicia no digo nada de momento. Necesito pensar como deberiamos hacer para qe fuera independiente del todo. Separacion de Poderes. Dificil. Como la Santisima Trinidad, pero con solucion. Por algo no es un misterio de la fe sino una teoria politica.

Resumiendo, para alcanzar esa Democracia tan anhelada por mis amigos republicanos (cada vez son mas) a mi no me sobra el Rey. Al reves, me parece el mas honesto ejemplo de persistencia historica y de estar a las claras, sin eleccion, en un puesto representativo. Si sus cuentas tienen que ser revisadas, como las de cualquier ciudadano, que lo sean. Seguramente nos pillaremos los dedos con eso.

Pero mas que añadir un color penitente a la bandera, que es antiestetico y ademas mosquea mucho a mucha gente, propongo algo mas "democratico":

Legislativo

*Elegir provincia a provincia, a los diputados del Parlamento, uno por uno, no por cabeza de lista. Tendriamos una representacion exacta de quienes somos. Exige un igual reparto de fuerzas en base a territorio (todas lasprovincias iguales entre si, pero distinto porcentaje de diputados segun censo, facil ¿no?)

*Senado, camara territorial para vigilar el equilibrio entre regiones (igual que el Parlamento lo seria entre provincias). Seria el foro adecuado para regionalistas y nacionalistas. Nos ahorrariamos bochornos como el de las infraestructuras de Barcelona (lo siento, la ministra Alvarez esta pagando el pato de decadas de contruccion "catalana" en vez de contruccion de variantes, accesos, vias y autovias libres) y el poderio inexplicable de las autonomias uniprovinciales. No a las autonomias uniprovinciales, (otro desproposito, excepto Madrid, habida cuenta de la poblacion que tiene, y Navarra por sus derechos historicos). Un reparto mas logico en el mapa autonomico. Aqui hemos suspendido claramente. Mirad Castilla-Leon, Rioja, Extremadura y Murcia... curioso, todo territorio castellano.

Supresion de la ley D´Hont. A jugarsela en cada legislatura, todos todos. Las minorias minoritarias (ademas de los nacionalismos) tiene derecho a su representante. Por eso es Soberania Popular, aunque no nos guste (que no os gustara)

Ejecutivo

Sistema presidencialista y de partido. Como ahora, se vota al presidente del gobierno y a su equipo. La lista mas votada por mayoria simple, vencedora. Y a currarselo ley a ley. Nada de pactos de gobernabilidad. Si los partidos dejan de ser el centro de pastel, quiza piensen mas en los ciudadanos y en mejorar su calidad de vida. Rajoy tiene razon, el mas votado, que gobierne, pero sin correcion de porcentajes.

Que las elecciones a distintas camaras fueran en distinto tiempo para que los poderes se contrapesasen": Parlamento con Locales, Senado con Autonomicas y Presidenciales en su propia convocatoria

Dios salve al Rey y este jure la Constitucion.

Yo no soy un experto jurista. Ni me importa, soy capaz de expresar un anhelo democratico que se que mis amigos conservadores comparten. Que mis amigos progresistas comparten. Que mis amigos republicanos comparten. Porque seria mejor que lo que hemos heredado. Y conservariamos el sabor tradicional a la vez que moderno que España reclama a gritos. No mas bandazos por favor.

Generacion mia, ¿haremos algo por mejorar España en un sentido practico y patriotico?

Esto que acabo de escribir es lo que honradamente creo deberia poder hacer como ciudadano de un pais democratico. Se acabaria con el consenso de una vez, cuando el Estado en si fuera consenso en si mismo. De paso no removeriamos tantos muertos. Solo les restableceriamos el honor y memoria que merecen (fusilados de las cunetas y martires todos).

Consenso...esto es, la connivencia en el reparto del pastel, abandonese para empezar a hacer Politica.

sábado, 1 de diciembre de 2007

New York II


Y por fin estuve en la Gran Manzana.

Que tontos somos a veces cuando creemos que podemos dirigir los sentimientos, o mas divertido aun, predecirlos. Yo esperaba sentirme apabullando por las dimensiones, horrorizado por la Zona 0 y asqueado ante el tumulto de turistas de la Estatua de la Libertad. Deleitado en el MET, extasiado en el Empire State...

Pues solo acerte en uno de esos sentimientos... El Empire State es el Dios de Cemento, Cristal y Ladrillo que vigila New York. Un nudo en la garganta inexplicable y un orgullo incontenible al contemplar la gran urbe. Las dimensiones son grandes, pero creadas por el hombre. Lo que impresiona es la cantidad de culturas que cohabitan, no conviven en NY. No veo mucho contacto en este pais entre distintas etnias (al margen de los afroamericanos, que llevan decadas currandoselo) y mas bien cada grupo trata de estar en contacto, mientras que los individuos emplean su capadicada cognitiva en fabricar etiquetas que incluyan los origenes nacionales de los blancos/latinos/mediterraneos/orientales, y si esto no es suficiente, a que iglesia perteneces (Trinidad, Episcopal, Baptista, Mormon, Catolica, Metodista o Unitaria). El Empire State vigila.

EL MET fue una grandisima decepcion. Escuchamos Norma de Bellini. No es que el Romanticismo sea el estilo que reciva todas mis loas, pero aqui pasamos de castaño a oscuro. A pesar de los mas de 100$ de entrada que abonamos, la puesta en escena e interpretacion no estuvieron a la altura del ya por si flojo libreto. Cantaron mal, calantes -especialmente Maria Guleghina (Norma), que a pesar de lucir un magnifico fisico llego "baja" a la cadencia de la celeberrima "Casta Diva"- sin gusto, no interactuaban y la puesta en escena hacia sonrojar por lo simplona (que no minimalista...) Solo Dolora Zajick (Adalgisa) defendio sobradamente el papel. Eso sin contar que los asientos eran minimos (mas aun teniendo en cuenta el indice de obesidad de EEUU) y que ha sido la unica vez en mi vida que he tenido que hacer cola para usar el W.C (15 caballeros aguardando en fila de a uno, circunspectos, para orinar en el entreacto... ver para creer) Ay Placido... como se nos llena la boca con lo de fuera...



La Zona 0 fue un 0. Solamente se ven gruas y curiosos. Afortunadamente las vallas son lo suficientemente altas como para no ver nada y asi no recordar que esa fue la tumba de miles de personas. Esperaba sentirme conmovido por el lugar en si, pero nada me ocurrio. La sensacion - cada vez mas certidumbre- de que el 11S fue un complot para restar libertades civiles cobra fuerza en EEUU, y varias obsevadores y documentales dan la voz de alarma en el mismo
sentido, solo que en sentido contrario a lo ocurrido en España, y varios años despues. Es un tema tabu, a gente rehuye hablar de ello. Ahora, eso si, el Presidente puede dejar en suspenso la Constitucion si nuevos ataques se produjeran... recemos, porque no se que seria peor.

La Estatua de la Libertad, tiene dos cosas negativas. Una, las hordas de turistas charlatanes que la atosigan, cuando Liberty Islad debiera ser un lugar en el silencio reinara. El silencio profundo de todos los ojos que depositaron sus esperanzas al abandonar el viejo y corrupto mundo por el Nuevo, Limpio y Reluciente, al menos en sus corazones. Emocion sincera es la mejor expresion. Otra Diosa pagana que Reina sobre la Gran Manzana.

La Diosa Femenina del triunvirato Empire State, Estatua de la Libertad, y $. La exposicion de Ellis Island (donde estaban los controles de inmigracion hasta 1924 y donde se inspeccionaba cuidadosamente a los inmigrantes para asegurarse que no se convertirian en una carga para el estado) esta adecuadamente edulcorada al paladar norteamericano (la mayoria de lo visitantes descienden de inmigrantes que pasaron por esas instalaciones en el S. XIX y XX) pero no logra de ocultar las sombras sociales que la masiva inmigracion trajo a EEUU. Altamente recomendable para comprender un poco mas este pais. La otra cosa es que esta mal orientada. Esta dando la espalda a quienes mas libertad necesitan, a los sin voz y a los sin techo del Nuevo Mundo. Todo lo que fue nuevo acaba siendo viejo algun dia, antes de ser antiguo. Algunos principios liberales van camino de ser viejos y queda mucho para que sean antiguos y respetables.


Y Amtrak... que sensacion tan onirica... mas de 20 horas a bordo de un tren de mas de 20 años de antiguedad, sin video, pero comodisimo y lentisimo... Cruzamos Indiana, Ohaio, Kentucky, Virginia Occidental, Virginia, Pensilvannia, Maryland, Washington D.C. (Vi el capitolio desde el Tren)Delaware, New Jersey y New York. Para volver, seguimos la ruta norte, pasando ciudades como Albany, Cleveland y Buffalo hasta llegar a la Union Station en Chicago. Salir maleta en ristre delante de la Torre Sears no tiene precio. Como tampoco lo tiene llegar con 3 horas de retraso y no tener derecho a protestar ni a recibir compensacion economica (el Horario e itinerario no forma parte del contrato entre Amtrak y el usuario) asi que pobre del que vuelva a quejarse de la RENFE en mi presencia.

El ultimo ingrediente de mi viaje de "Accion de Gracias" fue la comida entre amigos, que no familiar, viendo la tele amodorrados... me recordaba escandalosamente algunas tardes de navidad... (la Navidad Pagana?)

visitantes desde el 17 de abril de 2008