lunes, 14 de abril de 2008

14 de abril



Hoy es 14 de abril. Bueno, casi ya ha sido in Spain.

Esta fecha me trae invariablemente el recuerdo de dos acontecimientos, muy distintos, nada conectados, pero que mi mente se esfuerza, en subconsciente empeno, en buscar analogos.

En un 14 de abril se proclamo la II Republica Espanola

En un 14 de abril naugrago el RMS Titanic

Ambos proyectos culminaron una epoca, con un fracaso rotundo, el de la libertad como bandera, el da la tecnologia como credo, sin entender, quiza, que la libertad no sirve de nada si es impuesta y no compartida, y que la tecnologia no es nada si va por delante de los individuos. Ambos, ignoraron una parte importante de su componente humano. El papel, el proyecto, hermoso en si, fue por delante de la realidad.






Y naufragaron, preservando intacto el olor a nuevo, a lo que pudo haber sido, habiendo sido injustamente derrotados en sus ideales.

Va por ello mi recuerdo en este dia, triste pero hermoso al tiempo. Mitos ajenos entre si pero que invariablemente se tocan entre si, por lo mortifero, efimero y juvenil que desprenden.


?habremos aprendido la leccion?



2 comentarios:

Lucano dijo...

Seguimos dándole vueltas a la lección, porque somos duros de mollera. Duros como el iceberg, como las luchas entre hermanos. Siempre es hermoso abril.

Félix dijo...

Creo que celebrar el día 14 es como lo del 23 para castellanos y leoneses: recordar festivamente un fracaso; algo que no tiene mucho sentido, al menos para mí (por supuesto sé que se puede interpretar positivamente teniendo en cuenta algunas connotaciones). Además, nunca he entendido por qué la idea de república en esta España nuestra (o quizá sea sensación mía) es monopolizada por las izquierdas, dejando a los que no comparten ideales como necesariamente monárquicos. ¿Por qué? No es que eche de menos a Gil Robles y su CEDA, pero al menos le recuerdo como republicano de derechas.
Por cierto, nunca (seguro que por desconocimiento) se me pasó por la mente asociar los hundimientos de la II República y del Titanic. Estupenda observación, Cvlocolorao.
Cordialmente,
Félix

visitantes desde el 17 de abril de 2008