domingo, 23 de septiembre de 2007

Exilio



Ya sabeis que soy uno de esos raros escentricos que reconocen que España les duele. Yo creo que a todos los españoles les duele, por uno u otro motivo, pero ahi estan los dolores. Otra cosa es admitirlo.





Desde la distancia que dan las millas y el sistema metrico-imperial (Dios mio, que follon...) me atrevo a ver nuestro amado e incomprendido pais con otros ojos quiza mas justos y objetivos.
Me mueve a ello la falta absoluta de nostalgia hacia el. O ella, que sigo sin saber si es hembra o varon. De momento españa con minuscula. No añoro la comida, no añoro mis calles, no añoro mi lengua. Quiza es demasiado pronto (se que no, en realidad) y se que a muchos os disgustara leer esto. La sinceridad es una bebida que siempre escuece entre los labios. Intentare responderme a esto en estas lineas.
Añoro a las gentes, a mis gente, a ti. Al tiempo un sentimiento de presencia y permanencia que todo lo invade y del que quiero desprenderme...

¿Porque? porque quiero empezar a soñar España, con mayuscula, como un exiliado, voluntario, que prefiere el sueño barroco de la ausencia a la realidad tangible de la presencia.
Alguien definio la historia moderna de España como un periodo en que unos cuantos españoles instauran un regimen en el que otros cuantos españoles no caben. Gran verdad que comienza con los afrancesados, pasa por los liberales, los monarquicos, los conservadores, los catolicos, los republicanos, los democratas y por ultimo los ultras, hasta la democracia del 78. A todos ellos entiendo. Entiendo menos a todos aquellos que siempr permanencen llueva del lado que llueva, que son mayoria. La mayoria sin compromiso, que es la mas Europea de las costumbres y la menos española de las actitudes, y sin embargo predomina.

Se me antojan mas presentes los exiliados del S. XX. En primer lugar Alfonso XIII, quien condujo su propio Hispano Suiza hasta Cartegena para embarcarse hacia Italia, exilio voluntario de un gran Monarca que estuvo muy por encima (demasiado) de las circunstacias. Conduciendo por las carreteras por el remozadas con un automovil diseñado, fabricado y exportado desde España, envidia de muchas otras potencias Europeas que llevaba su nombre, Alfonso...






























Luego estan los exiliados republicanos, la intelectualidad sabrosa y exquisita del 27, toda la plata fecunda y desperdiciada a lo largo del S.XX. Exiliados que cuando retornaron en los finales 70s no encontraron una España abatida y miserable, sino un pais que despegaba, que apostaba por la movida y la cultura de la mano de Alcaldes Socialistas y que estaba harta del rollo de la Guerra y de las dos españas (con minuscula) y luego vino la recuperacion de la memoria y descubrir que el primer tren de la muerte nazi fue llenito de pobres españolitos...




De nuevo os traigo aun a riesgo de aburriros a mi querida Eva, que fue la contra-exiliada, pues soño su pais antes de conocerlo, y cuando se instalo definitivamente en Madrid, a los 17 años y a finales de los 60s, "flipaba" y admitia el Spain is different como algo de lo que disfrutar, incluyendo la España Blanca, la España Negra, la España Viva y la España Muerta (versos censurados de la celeberrima Mi querida España). De ahi que quisiera seguir soñando como tantos otros exiliados a traves de poesias musicadas que hablan de una España reconciliada (tambien sueño) con gente nueva que se despierta y lluvia que limpiaba las heridas, de estos peregrinos de los caminos de España. Ese corazon dividido entre lo anglosajon y lo iberico fue de lo mas español. Del Rythm&Blues a la Niña de los Peines. Una excentrica. Y resulta que en los 90s nos inventa el Flamencofussion...


Por fin creo haber descubierto la esencia: inconformes con nuestro ser, tratamos de enmendarlo. Esta enmienda permanente es España, ahora si con Mayuscula.

Dejadme que os sueñe por unos meses o...

3 comentarios:

Lucano dijo...

Será España la del éxodo permanente, a veces hacia el exilio, otras desde él... Mientras nos siga doliendo, buena señal.

Alberto dijo...

Preciosas palabras que no tienen respuesta.

Un fuerte abrazo.

Ana Pedrero dijo...

Disfruta de tu maravilloso exilio. Aquí guardamos el rastro de tus huellas, para cuando quieras volver a pisar este suelo que nos duele.
UN besazo.

visitantes desde el 17 de abril de 2008