lunes, 24 de septiembre de 2007

... o Diaspora

Mis amigos zamoranos emplean mucho este termino, de claras connotaciones, al hablar de los muchisimos zamoranos que han tenido que emigrar a otros lugares para ganarse la vida, habida cuenta de que nuestra castilla noble y altanera no tiene pan para todos sus hijos.
Despues del ejercicio de escritura de ayer, costoso, no os creais, me ha venido a la mente esta nueva palabra, diaspora, gracias a dos mails que hoy he recibido de alguien, tambien musico, que esta empezando como yo en estos momentos otra vida, en la otra punta del mundo y de alguien, tambien charro emigrado, que con mi partida se ha quedado sin lazo de union con Salamanca, pues todos sus amigos habitamos en distintas latitudes.
Curiosa paradoja salmantina, osca a fuerza de recibir y despedir estudiantes dolorosamente. Quien no ha visto lagrimas en la calle Toro a finales de Junio, y quien no las ha derramado mientras se recogien los restos de la postrer fiesta estudiantil...
Ahora yo estoy en una de esas diasporas. No se que me da, que esta oleada, como dicen los historiadores, en la que yo participo, es de las que dejan un vacio "memorable" para lo bueno y lo malo. Muchos nos han precedido, muchos nos seguiran, asi ha de ser.
Diaspora estudiantil... Sandra esta en Budapest, admirando el decadente Art deco (y tratando de aprender Hungaro), Rafa se volvio a su islita, no podia vivir sin ella, Teresa esta en USA but i don't know where exactly! Pepe sigue en Atlanta pero quiza ya no nos encontremos en Salamanca mas que en navidades intentando un antidoto anti-saturacion-familiar-mazapan-guirlache y es ams posible que nos veamos en Alabama, y otros han iniciado una diaspora interior que les hace alejarse, hacia dentro, de los que hemos marchado.
Todo hueco es una nueva oportunidad para los mas jovenes que estan empezando a hacer cosas en Salamanca. Debe ser genial mirar y ver como un renacuajo que iba al cole cuando yo empezaba en la farandula, en pocos anos estara haciendo lo que yo hacia poco antes de partir, no os parece?
Para todos los que permaneceis entre el plateresco, y no huis hacia dentro, no hace falta que os diga que el mundo no es tan grande, y que solo tiene tres esquinas...

5 comentarios:

Víctor L. Gómez dijo...

Diáspora. Uuuummm Eso me suena a los Sanchez ...


Me alegra saber que estas bien, disfrutando el día a día llevando bien el cambio de continente.

Te diré ( dentro de lo trivial y secundario) que hoy inauguramos la exposición de fotos sobre la Vera Cruz, yo iré el finde. Y te prometo que me llevare mi cámara para mandarte una vista de la exposición, pues tu tienes la culpa de que ahora yo sea azul.

Tantas cosas que contar...

Un fuerte abrazo, tu hermano Víctor.

Nawmsax dijo...

He leído tu comentario. Empezamos el día seis. ¡Nunca había tenido tantas ganas de madrugar un sábado! ¿Y tú qué tal? ¿Saludaste a Jorge Arbusto?

Ana Pedrero dijo...

Será cosa de la diàspora, pero cada día escribes mejor.
Un beso. ;)

Iacobus dijo...

En la diaspora o aquí que sepas que siempre estas cuando nos reunimos los azules.
Como bien dices, nuestra tierra no tiene pan para todos sus hijos, yo también tube que dejar la tierra por unos años y sé lo que es recordar todos los días las calles barrocas, pero recuerda, cuando regreses a esta tierra la verás con otros ojos y comprenderas las carencias que los habituales no somos capaces de ver.
Un Saludo.

Cvlocolorao dijo...

Nada de lo que hagais me parece trivial comparado con estar aqui. Viajar demuestra la importancia de muchas cosas, como el altruismo y el generoso "hacer cosas" de las cofradias, asociaciones y grupos de todo tipo de Europa.

A ver esa banda!!

No se si escribo mejor, lo cierto es que pensar y escribir en dos idiomas hace que la cabeza funcione mejor y selecciones bien lo que quieres decir

Gracias a todos por vuestros comentarios.

visitantes desde el 17 de abril de 2008