lunes, 17 de septiembre de 2007

USA

He empezado varias veces este nuevo articulo del Blog, pero no me salia. Muchos me habeis escrito para animarme a continuar... y aqui estoy. En ningun momento deje de desear escribir. He comprobado con sorpresa que soy mas leido de lo que suponia, y me alegra. Que me lean, aunque sea para mal, parafraseando a Eugenio Salvador...



Ademas, ya sabeis que me gusta, os he puesto una cancion. Me ha parecido apropiada porque refleja muy bien el momento que vivo ahora mismo y porque fue una de las primera canciones en ingles y norteamericana que aterrizaron en mi por entonces escasa coleccion de CDs. Por supuesto no hay ninguna velada intencion de considerar ocuro mi punto de partida, porque no lo es. Es mas sobre la luz... Ahi va...



Que conste que Laestefan canta bien pero no es santo de mi devocion. Lo cortes...



Nunca imagine que lo que mas se hecha de menos de España es precisamente no tener nostalgia. Venia muy prevenido acerca de las nostalgias morriñas y saudades que azotan a los ibericos.



Pero no.


No confundir tampoco con falta de interes por mi gente. A esas personas, algunas me leeis, siempre se os echa en falta, incluso cuando solo han pasado unas semanas y ni en Salamanca no hemos podido ver.

Me siento, y esta es la parte dura, que me llevo guardando 15 dias, como un niño recien nacido, que abre sus ojos y mira el universo sin juicio, en el mejor de los sentidos. Aceptando la realidad tal y como es, y no como nos la han contado.








Adios mitos sobre la cultura europea. Adios mitos sobre la subcultura yankee. Venid y ved.








La sensacion de pisar tierra ajena (quiero decir, fisicamente separada) es alucinante. Hablo de europa como "mi" casa, y me doy cuenta de cuanto tiempo estamos perdiendo en la construccion de esa posible ilusion, para mi nunca utopia, de una Europa grande, diversa y unida. Nos enfarragamos en decidir que es lo correcto y lo que no, lo que debe y no debe estar en una pretendida constitucion... para cuando nos hayamos decidido (hablo de los 25 y de los españoles que votaron que si o que no) ya sera tiempo de decidir otras cosas. No vamos a lo esencial. Los americanos, si. Esa es la diferencia. Y nunca entra en los topicos...


Contrastes y sopresas que darian para redactar un hermoso libro de viajes al estilo dieciochesco. No "preocuparse", que no va a ser...


Es curioso ver el estado de abandono de muchas calles, de muchas personas y de muchas cosas. Te esperas un pais reluciente y te encuentras con la version postmoderna de unas Españas, tambien plurales como los "States" cuyos muros estan muy resquebrajados si no desmoronados.


Hacia mucho tiempo que no veia pantalones y zapatos rotos en mis compañeros de viaje. Y he visto muchos en las ultimas dos semanas. Tampoco habia visto tantas llantas cromadas y tantas torres de cristal. Y ese es el abismo...



Lio con las horas. "Aqui es alli y alli es aqui"


Os voy a desmontar algunos mitos: saben situar España en el mapa (absolutamente nadie me ha confundido con un Mejicano o con un Venezolano, que tampoco tendria nada de malo), miran a Europa con idolatria, como quien mira un escaparate luminoso y lleno de perlas y marisco. Les encanta la Opera y la comida casera, pero es que el Britney (seguro que lo he puesto mal) y las hamburguesas estan tan buenas...

Me flipa que tengan a Dios en los billetes junto al ojo divino masonico. Que las ciudades fueran diseñadas en el S. XIX por reputadisimos arquitectos franceses (como fue el caso de Indianapolis, mi por ahora State Capital o Ciudad Capital de los Simpson) y que las calles sean numeros y nombres en perfecta e ilustrada dieciochesca cuadricula, que evita engorros con la UNESCO y ademas hace que no te pierdas callejeando ni de coña. Como Toledo, igualito.







Nadie mira a nadie ni te preguntan a donde vas (exactamente como ocurre en una facultad española eh??) pero si les preguntan te explican muy amablemente.





Lo de no tener coche es cansadisimo. Primero porque las millas son kilometros muy largos, y sgundo porque caminar esta contraindicado si quieres llegar a tiempo y aseado a los sitios, que distan unas pocas millas entre si, dentro del Town y del Campus.






Si, he visto ardillitas en la Universidad, fuentes en las esquinas de la facultad (funcionan todas) Cadillacs, autobuses amarillos y mi fantastico buzon 922 de Orris D N con su aleta roja. Me faltan las animadoras. Lo del rugby es lo normal en los descansos en el Campus.








Se me olvidaba. Estoy hasta las cejas de hablar ingles... es cansadisimo...


Menos mal que me quedan vuestros blog y vuestros mail para no olvidar la lengua de Cervantes...

Besos y Abrazos Atlanticos...

8 comentarios:

Lucano dijo...

Pues tendría su puntillo lo del libro de viajes a lo dieciochesco. No en vano, tú eres de aquel entonces, "cvlocolorao"...

Alberto dijo...

Hoy mismo te oía en la voz de Roberto, y mira, también he podido leerte. Me alegro mucho por tí. Un artículo muy interesante.

Un fuerte abrazo.

Ana Pedrero dijo...

Me encanta que te hayas ubicado tan genial. No tenía la menor duda de que así iba a ser, pero me alegra escucharlo (bueno, leerlo) de tus palabras. Me has ahorrado un lindo mail en el que te iba a pedir que nos contases algo de tu vida allí. Con o sin Atlántico en medio, se te sigue queriendo y te guardamos el sitio. Eso siempre. Un besazo. Echo de menos nuestros ratitos para nosotros.

Víctor L. Gómez dijo...

Amigo!!! Que alegria leerte, pues entraba aqui casi a diario.

Pocas cosas importantes que contarte, eso si sigo con las fotos y demas artes.

Te admiro, yo nunca tendria el valor de irme tan lejos, quizas por comodidad o seguramente por miedo.

Gracias por la presentación del otro dia, la en voz de Roberto llegastes a emocionarme.

En fin amigo. tantas cosas que contarte...

P.D:Ya voy conociendo poquito a poco a la fauna friki-cofrade de salamanca...

Iacobus dijo...

Bueno Antonio, ya estas en Yankilandia, y ya has aguantado los primeros 15 dias, lo demás vendra "rodao".
Por Cierto si puedes traete uno de esos Cadillac en la maleta que a uno lo tienen loco.
Suerte chico y espero que te vaya bonito. Me sumo con Lucano a lo del librito deciochesco, animate y vete contandonos, jejeje.
Por Cierto cuidado con las millas que son 1,5 KM mas o menos y uno no esta para muchos trotes que ya vamos teniendo una edad, jejeje.
Saludos.

Nawmsax dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nawmsax dijo...

Muy buenas. Acabo de empezar el curso y ya he tenido examen de griego. No sé cómo me habrá salido. En fin, alea jacta est... ¿ O eso es latín? Entonces me da que he pinchao.¡Qué vida más dura, la del joven adolescente atractivo y responsable! Es igual, que espero que te vaya bonito por la tierrua amerruicana. No te hinches a hamburguesas, que supongo que sabes que allí la talla de cinturón más pequeña es la ecuador.

Cvlocolorao dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios... un cadillac no, que chupan mucho, ahora un Mustang...

abrazos

visitantes desde el 17 de abril de 2008