miércoles, 14 de noviembre de 2007

y la ??? Republica (...de las Españas II)



Vuestros comentarios, la lectura de "Isabel II, No se puede reinar inocentemente" de Isabel Burdiel y mis reflexiones me han movido a escribir algo mas.

Me suele ocurrir que cuando algo me apasiona, me sale denso, muy denso lo que quiero expresar, y confio ciegamente en la capacidad del lector para desentrañar mis pensamientos.

A lo que iba.

Cuando escribi el post, ni idea del "¿porque no te callas?" del Rey. En pocos dias se acumula la informacion monarquica: el encontronazo en Santiago con Chavez se suma a la separacion de los Duques de Lugo y a la sentencia contra las caricaturas del Jueves. No se si eso sera suficiente para derrocar a una corona. No se si lo deseo. Mas o menos todas las generaciones del S. XIX y XX de España han visto un derrocamiento o establecimiento de la Corona ante o tras otras formas de representacion del estado y/o gobierno del mismo. A la mia parece que le va tocando ver algo de esto, y solo puede ser caida de los Borbones...

150 años separan estas caricaturas




Ahora bien, me parece de muy pobre pensamiento creer que la simple sustitucion de la figura que ocupa(ba) la cara "B" de las monedas, sellos y viaja sin parar para representar a España (aunque Anasagasti diga que son una pandilla de vagos... le cambio a Iñaki mi "schedule" de mañana a ver quien trabaja mas...) va a suponer en si misma un cambio sustancial en la forma de estado o en pos de una mejor relacion entre las personas que integran la sociedad.

Los españoles son cobardes. Siempre lo han sido. No he sido capaz nunca de encontrar un solo ejemplo de valor edificante en los Españoles, que no sea el levantamiento del 2 de mayo de 1808. Hay muchos ejemplos de valor personal de todas las ideologias y de las mas diversas cataduras, pero si conoceis un ejemplo de valor colectivo comparable a la revolucion Americana, Francesa, de los Claveles, Cubana, Sovietica o China, capaz de dar un cambio de 180º en pocos meses o años, por favor, escribidme y rectificare. Somos cobardes. Me ha costado admitirlo, pero es la verdad. La famosa pasion española que buscaban los romanticos era eso, una ilusion romantica a ojos extrañjeros que se deleitaban con la pervivencia barroca y popular en la sociedad decimononica. Los toros, y poco mas (aunque sea mucho). Cierto, la Guerra Civil fue el postrer ejercico de valor entendido de la peor de las formas. No edifica (a mi por lo menos). Recomiendo lectura a los herederos de uno y otro bando de "Una Historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie" de Juan Eslava Galan para ello.

Ahora bien, eso no quiere decir que el valor deba ser el mayor de los bienes de un pueblo (o de una nacion de naciones como no sabemos si sera esta). Quiza la razon y el sentido de lo practico deba guiar nuestros actos, mas alla de los sentimientos, que son individuales aunque parezcan colectivos y todos son igual de respetables. Me va pareciendo que los españoles llevan tiempo esgrimiendo un valor que ha hecho grandes a muchos paises, pero que desgraciadamente tiene poco eco en la plana politica: la perseverancia, la moderacion, el trabajo, la manifestacion pacifica y civica,... cosas poco deslumbrantes para ilustrar ls libros de historia pero que son capaces de mover montañas. Ademas es falso que no supieramos nada de democracia y constituciones. Llevamos intentadolo desde 1808... ya era hora de que saliera medio bien no?

Los españoles tuvieron su oportunidad de manifestarse en contra del trono, el supuesto trono postfranquista, el franquismo y si me apurais en contra de toda la historia de la Peninsula Iberica? negandola como si todo fuera falso. Quien sabe...

Pero no lo hicieron. El sentido de lo practico lo ha impedido durante decadas. Somos tan tontos como para ser manipulados asi? yo creo que no. La misma razon se puede esgrimir para entender porque el Franquismo tuvo relativamente poca oposicion social y porque fue tan longevo. Simplemente era mas comodo, aun con sus inconvenientes.

Nuestra mentalidad colectiva, si es que existe, ha cambiado mucho, se ha hecho moderna y "europea" (como si los otros paises fueran un ejemplo de lo que hay que hacer en terreno sentimental...) y apuesta por tener una sociedad tranquila, con un amplio abanico de libertades personales, cada vez menos afiliadas a ideologias concretas y si a la busqueda del equilibrio entre la felicidad y prosperidad personal y la social.

__________________________________

Si hacemos una lista con las familias que han dirigido España en la era contemporanea, encontraremos una tras otra, familiares sorpresas, que dejaran de serlo para mostrar a las claras quien ha sido y es la elite. Con la irrupcion de la democracia, simplemente se dejo participar a la otra elite, en el juego, pudiendo asi todos los españoles ser representados. Pero no nos engañemos, los circulos de poder son relativamente cerrados y estan bien conectados con los economicos. Si esta empezando a cuestionarse la Monarquia es porque habra sectores economicos descontentos que rapido atizan a los politicos de turno deseosos de notoriedad (el caso de Llamazares clama al cielo en este sentido).

Respeto a los que desean que todos los cargos politicos sean elegidos. Por esa regla de tres habria que votar la famosa bandera tricolor y el himno, y porque no, la Capital (volveria a ganar Madrid porque es la mas poblada)

De ahi que mire con escepticismo a los que proclaman su republicanismo como la cura de todos los males. Lo mas probable es que la ??? Republica, que Victor dice es cosa de 20 años, fuera solo un nuevo y reluciente envoltorio de mas de lo mismo.

Y le doy la razon (que no la Razon) a Tomas, de que me gusta mas mi pasaporte del "Reino de España" para entrar en EEUU que el de la ??? Republica. Y es un sinsentido sentimental como el que puedan tener los republicanos acerrimos.

20 años? tres legislaturas como dicen otros? es decir, no pensamos - en este caso piensan, yo entregare mi energia a luchar por cosas que merezcan la pena, no por abolir una institucion milenaria que solo representa- mover ni un dedo hasta que alguien haga algo.

Tranquilos republicanos borbonicos como yo. Tenemos corona para rato.

de las imagenes: Los Borbones en Pelota, mediados de los años 50 del S. XII dudosamente atribuido a los hermanos Becquer. El mismo pueblo critico y moderno que desterro a Isabel II por su licenciosa vida amorosa (y no plegarse tanto a los deseos del todopoderoso partido Moderado tanto como a los progresistas) fue el mismo que hizo romances ny lloro la prematura muerte de la Reina Mercedes y admiro a Alfonso XII hasta su muerte, a pesar igualmente de tener amantes.

3 comentarios:

Lucano dijo...

Lo cierto es que buscando, buscando, y tú tienes más rincones donde buscar, yo tampoco encuentro más "Doses de mayo" que el que seguramente pase desapercibido dentro de unos meses, cuando se conmemore el segundo centenario del acontecimiento. Quizá durante todo el siglo XIX latió en el corazón de muchos, pero fueron/fuimos incapaces de repetirlo y nacieron "dos Españas" para los restos. No sé si te "desentraño" ;-)

Un apunte marginal, que viene a cuento: pronto podremos disfrutar de las actas del congreso del Vº Centenario de la Vera Cruz. Además de tu genial aproximación a la Música en la Cofradía, no tiene desperdicio la ponencia sobre Claret. Su cruz fue sin duda la Corte de la Reina Isabel. Ya he visto que no escapaba a la mofa impresa. Pobre hombre. A ver si me informo sobre Sor Patrocinio ;-)

Alberto dijo...

¡Por dónde empezar! En pocos días te has puesto en la actualidad más rabiosa...

Creo que tanto las dos visitas a Ceuta y Melilla como el enfrentamiento con Chavez ha vuelto a situar a la Corona en los más altos niveles de fervor popular. Juan Carlos I morirá con las botas puestas y veremos su féretro camino del Escorial rodeado por los monjes negros. Sería difícil pensar en otra cosa. Y esto quiere decir que el Príncipe Felipe subirá al trono.

¿Es posible una república en España? No tenemos el sentido democrático necesario como para una república al estilo americano o al francés. Y es más, las repúblicas han sido un fracaso en la historia de España cuajadas de violencia, de golpes de estado, de ilegitimidades... Y es curiosa la leyenda urbana de que una república sería más barata, porque directamente no es cierto. Organizar cada cuatro años elecciones, lo que significa mover personas, partidos, estructuras... Contando además de que nuestra Casa Real parece que tiene miedo a ser lo que es, una Casa Real y no una jefatura de estado bastante pobrecita y austera, que ni la Corona Castellana en sus tiempos.

Me llama la atención la idea de Lucano de una monarquía electiva, porque yo también alguna vez lo había pensado. Pero sea como sea, la república no solucionaría nada, además de tener la sombra tenebrosa de la II República, culpable de la lucha de banderas que se inventó ella sola vestiendo de nazarena una bandera que no necesitaba nada.

La solución es la revisión del estado político de nuestra democracia. Lo que tenemos que hacer es revisar la división de poderes y asegurar la independencia del estamento judicial. Tenemos que terminar con la partitocracia que vivimos, disminuyendo el poder de los partidos políticos y asegurando una mayor participación de la sociedad civil. Tenemos que aclararnos el papel de las comunidades autónomas, y a ser posible equilibriar el sistema actual. Tenemos que pensar qué hacemos con los partidos nacionalistas, con una voz excesiva en el Congreso de lso Diputados, y con un Senado que no es más que un cementerio de elefantes.

Esto para mí es lo esencial, más que una república o una monarquía. Aunque si tengo que escoger y hasta que los repúblicanos se distancien de la II República, prefiero la monarquía constitucuional, la misma que nos trajo la democracia y nos asegura un mínimo de estabilidad.

Creo que es la primera vez que hablo tan claramente de política en un blog, aunque a mí personalmente me gusta mucho y la sigo habitualmente.

Sea como sea, me alegro de volver a leerte.

Víctor L. Gómez dijo...

Antonio, no me llames vago. Llevo días leyendo tus textos (un neófito diría ensayos) sobre la historia de España.

Agradecerte todos estos blogs. Sinceramente no se que contestarte, aunque sea yo el que diga que la Republica no tardara en llegar.

Escribe, te leemos. Gracias historiador.


P.D: Ayer estuve con Jaime. Te citamos mucho en la conversación, estas lejos pero cerca en espíritu.

visitantes desde el 17 de abril de 2008