sábado, 10 de noviembre de 2007

de las Españas

Ultimamente dedico mas tiempo del habitual a viaja por blogs y youtubes para saber cual es el pulso que se vive en la Peninsula, antes de las proximas elecciones generales. A simple vista es mas de lo mismo, pero he encontrado indicios inquietantes en torno a la corona, bastante malhadada desde que D. Felipe se caso con Letizia Ortiz.

El debate publico se va abriendo cada vez mas y sin complejos hacia la discusion de la oportunidad o no de que España sea un Reino constitucional, Monarquia Parlamentaria. El viaje de los Reyes a ceuta y Melilla, las conmemoraciones de los bombardeos nacionales sobre Madrid (tibias) y la aparicion de nuevas propuestas de partidos nacionales (uno republicano y otro de "concentracion nacional, a partir de la plataforma "ciudadans"), la alineacion cada vez mas clara de PP e IU hacia la republica, la letra del himno, la proliferacion de banderas tricolor en todo tipo de manifa -menos las del PP y las procesiones- me hablan de un debate con mar de fondo acerca de la estructura del Estado (¿que es España?).

La Monarquia esta asegurada mientras D. Juan Carlos siga en el trono, pero ¿y despues?

La nota esencial que me dio la pista es la aparente pasividad de la casa real en el tema de reforma constitucional en torno a la sucecion. Hoy por hoy no presenta problema alguno (a Don Felipe le siguen sus dos hijas en la lista de sucesion al trono) pero ay como nazca un niño... No se ha querido abrir "el melon" en acertada frase de Rajoy (de las pocas), por si acaso, pero si se dieron prisa a retirar el Jueves de los kioskos en una sorprendente y trasnochada maniobra, que dio pie a que los españoles demostraran una vez mas cuan maduros son en estas lides democraticas, es decir, mucho, y que la mayoria piense que ambas partes (dibujantes y Zarzuela) se han excecido, lo que coloca a todos en identico plano de igualdad.

Se habla de Republica. Se me antoja que el unico partido que sostiene a la corona es el PSOE. El PP ya en tiempos de aznar no disimulaba su anhelo (al menos en la orbita de Aznar) de que España fuera una Republica presidencialista de corte Frances o Americano. Recuerdese lo de "el Rey ira a cuba cuando toque..."

Aguas revueltas pero no mucho mientras los partidos se dedican arañar votos de aqui y alla.

La pasion nacional de la era contemporanea, iniciada con el reformismo borbonico alla en 1700 es la definicion, cambio y reforma del Estado, habiendose probado, como todos sabeis, las formulas mas dispersas e incluso las mas descabelladas.

A todas ellas la casa real ha sabido imponerse y mantenerse, con breves - o no tan breves- periodos, en el poder.

El resorte, desde tiempos de Carlos IV ha sido el mismo, mantener la Corona lineada con el sector mas central -y oligarquico- y alejada de excesos conservadores o progresistas, dando la ilusion al pueblo de una casa familiar y accesible, "muy de aqui" y ligermente progre, como los españoles. Carlos IV no dudo un momento en apoyar la politica Napoleonica (en contra del resto de Europa, de opinion adversa) Fernando VII cultivo en su famosa camarilla el odio de su hermano D. Carlos, futuro pretendiente carlista al trono, lo que le aseguraba una posicion aun mas conservadora a su ya de por si reaccionaria restauracion absolutista. Maria Cristina, la fastuosa reina gobernadora liberal, se mantuvo en el poder y manejo los hilos en el reinado de Isabel II con el apoyo de los precisamente "moderados", Alfonso XII en Canovas del Castillo, Conservador pero muy de estilo "europeo" Alfonso XIII casandose con Victoria de Battenberg, lo que le daba una patina britanica muy acorde con los tiempos al trono al tiempo que conducia Hispano Suiza y fumaba habanos (por cierto, el acento ingles de D. Alfonso era casi perfecto) y D. Juan de Borbon, que supo mantenerse ni cerca ni lejos del franquismo, postulando la solucion democrata y cediendo sus derechos a su hijo en pos del bien de la casa.

Ahora bien, hay quienes defienden la Republica, pero no es mas que quitarse de en medio una institucion para muchos obsoleta, cuya mision es la de tener glamour, representar, y dar veracidad historia a esta entelequia que tiene lugar en casi toda la peninsula y parte de Africa/Mediterraneo. Existe la creencia de que la Republica por si sola asegura la separacion de poderes, la separacion Iglesia - Estado y otra seria de propuestas politicasprogresistas, pero nada mas lejos de la realidad. Vease las republica mas longeva del planeta sin interrupcion y compruebese como no.

Si se proclamase la III, todos saltarian de contentos pero volveria la burra al trigo: un PP presidencialista no puede estar mas en las antipodas que un PSOE federalista o una IU asamblearia, por no hablar del nacionalismo... ¿que cambiaria?

Seguiriamos siendo los mismos (cosa rara porque a cada cambio de regimen le suelen acompañar un puñado de muertos) llamando las cosas por otro nombre, cambiando los colores y las letras... o eso esta pasando ya??

7 comentarios:

Lucano dijo...

Precisamente en el día del que será celebérrimo "¿Por qué no te callas?", tan borbónico, que le ha espetado Juan Carlos a quien deja una silla vacía en sus consejos de ministros (o de lo que sea) por si aparece el espíritu de Simón Bolívar y desea tomar asiento. Tengo la impresión de que un hipotético cambio de régimen no conllevaría esta vez un puñado de muertos, pero ya no sé qué impresión tengo acerca del mapa de España, que se me antoja más cambiante que el sistema político. Quizá lo segundo lleve a lo primero. Bueno, en los últimos siglos lo que no hemos probado es la monarquía electiva (a lo visigodo... o a lo vaticano). Ahí lo dejo. Y es que a mí me suena mejor Reino de España que República Española, qué le voy a hacer...

Víctor L. Gómez dijo...

Si se proclamase la III, todos saltarian de contentos pero volveria la burra al trigo: un PP presidencialista no puede estar mas en las antipodas que un PSOE federalista o una IU asamblearia, por no hablar del nacionalismo... ¿que cambiaria?.

Magnifica reflexion Antonio. Todo es cuestion de tiempo, pero lo importante es la educación y maneras de los politicos, que es lo que interesa.

La III solo es cuestion de un par de decadas ( y todo seguira igual).

He imprimido tu lección de historia, la cual habra que relerla con el paso de los años.

Ana Pedrero dijo...

Uff denso, muy denso. Mejor que ondee en nuestra azotea siempre la bandera del arco iris.
Echo de menos un abrazote de los tuyos.

Julia dijo...

Sustancialmente no cambiaría mucho la situación. Pero oiga, me ahorraría unos euritos de los que ponemos los españoles para mantener la corona y me sentiría más contenta oyendo el término "República" cuya fonética es más bella y rotunda que la de "Monarquía" ;-)

Cvlocolorao dijo...

El campo de los sentimientos es inabarcable y cada uno elige los sonidos que mas le agradan.

Se me olvidaba, en las Republicas Griegas de la antiguedad, los politicos pagaban para serlo, justo al reves que hoy.

Ah bueno, si va a ser gratis...

Julia dijo...

Se me antoja un apunte más... parece cierto que el PSOE es el único partido más "afín", por decirlo de alguna manera puesto que tampoco es preciso este término, a la corona. Quizás cabría pensar también que sea más afín al llamado "Juancarlismo" que a la "Monarquía". Y creo, que al igual que una inmensa parte de los españoles... Es un hecho, nos gusta y nos cae bien Juan Carlos I de Borbón.

Pd. Me hallo estudiando la literatura venezolana, el cuento venezolano contemporáneo en concreto; es la mar de divertido estar rodeada de extranjeros y venezolanos, siendo yo la única española, y escuchar opiniones respecto a lo acaecido con Chávez.

Cvlocolorao dijo...

Cuenta, cuenta...

Cosa es sabida que en Espana las instituciones, desgraciamente, son personalistas. Mirad a vuestro alrededor y buscar la mas cercana (junta de vecinos, club deportivo o cofradia) y vereis que llevo razon. Tratar que no sea asi es siempre un disgusto, a que si? pues bien, me hartare a disgustos, con respeto para las personas pero tambien para la existencia de instituciones.

visitantes desde el 17 de abril de 2008