lunes, 3 de diciembre de 2007

Oligocracia, Partitocracia, Chavez y la Democracia Radical






Desde que la interesada marea pro-republica, un magnifico globo sonda soltado quien sabe por quien (en el Pais del Barroco Teatrero son todos señalables, desde su Majestad hasta el barrendero de Lavapies, claro que contri mas bajas en la lista, menos papeletas tiene el sujeto listado...) me ha hecho reconsiderar mucho que es lo que esperamos de la tan manoseada "democracia", "constitucion" y consenso". Llego a estos razonamientos despues de comprobar in situ como son unas elecciones en los Estados Unidos (teoricamente la democracia mas pura que existe).

Creo que el fantasma de la Republica Española es demasiado alargada como para zarandear el pais ahora mismo. Le doy la razon a los que claman por su legalidad establecida en 1931 (legalidad promovida por D. Alfonso XIII al aceptar el resultado de las municipales de abril del 31) y le voy quitando importancia al tan encumbrado proceso de la transicion sin sangre, pacifica y "democratica". Pero me agarro a lo que tengo, la Constitucion de 1978, y la Corona.

Lo que ha ocurrido en España es claro. Se ha llegado a un regimen constitucional y de libertades equiparable al de los demas paises europeos occidentales, promovido por el desarrollo economico que desarrollo, mejor o peor, el franquismo, con mas aciertos que errores, todo hay que decirlo, desde 1950´s.

Ahora, estamos llamando con mucha alegria "democracia" a todo regimen que se apoya en las elecciones. Debemos preguntarnos si los ciudadanos se sienten representados por sus supuestos representantes y si su representacion, en el caso de que sea admitida como tal, es la mas adecuada. En eso deberia consisitir toda reforma del Estado.

Una sombra pulula permanente sobre las Españas. Su forma de estado. Por algo sera.

En mi opinion, y con mi experiencia, escasa, pero mayor que la del comun de la poblacion, con politicos locales, es que los representanes del ciudadano, mas que atender las quejas, solicitudes, consejos e ideas que deberian proceder de la Soberania nacional, tratan de encajar las ordenes que viene de "arriba" (poderes economicos, disciplina de partido, dinamica electoral o politica exterior) sobre los de "abajo". En otras palabras, desconozco cual es el foro adecuado en Salamanca, Zamora, Rechivaldo o Madrid para que un ciudadano ese comunique directamente a su representante en el parlamento (Camara Baja, o sea, cercana al ciudadano de a pie en teoria). Que te reciba un concejal no es imposible pero tampoco es facil.

El poder viene de arriba en España.

Y en Portugal, y en Francia, y en Italia, y en...para el carro, en Estados Unidos no.

En Estados Unidos, con todas sus deficiencias, el control de los ciudadanos a sus representantes es apabullante. Ahora mismo los debates nacionales entre los candidatos democratas (a la cabeza Clinton seguida de cerca y sprintando por Obama, un posible negro presidenciable)

y republicanos (hasta 8 posibles candidatos se la estan jugando en este momento, de cara al publico, nada de dentro de la sede) colma mi atencion informativa. Son elegidos estado a estado. La presidencia se determina entre los dos mas votados. Interesante. El candidato de cada partido, solo dos son capaces de reunir mayoria para ser presidenciables, es elegido por el pueblo como candidato. Imaginado que el proceso de primarias del PSOE se hiciera con debates publicos y que el futuro candidato saliera elegido por los votantes de entre los varones sociatas. O que el PP tuviera primarias y vieramos a Zaplana, Acebes, Aguirre, y Gallardon, compitiendo sanamente (no es coña, es un sueño) por la candidatura, a base de exponer programa elctoral. Ah, y Mariano claro.



Me vendreis ahora con que si los yankis estan atocinados, les lavan el coco con la tele y los medios de comunicacion. Eso en España no pasa. Tenemos una libertad de prensa envidiable, en que cada fuerza viva crea con sus recursos, los medios (constructores, partidos politicos, banqueros y los obispos) de comunicacion y desinformacion que sean necesarios. Me gustaria ser de un pasi asi de bobo, en que no solo elijo al presidente sino que intervengo en elegir a los candidatos.

Como veis estoy repartiendo a ambos lados. Eso se llama Oligocracia. Todos los partidos estan deacuerdo en lo esencial: mantener la partitocracia, no poner los puntos sobre las ies en la financiacion de los partidos (todos se fianancian de forma "irregular") y ni tocar las comisiones por obras publicas y recalificacion. !!Eso no por Dios!!

Vease tambien Chavez y su reforma constitucional. Le han parado los pies por poco. No se si me alegro de que haya habido refrendo negativo popular o lo peor esta por venir. Pero parece que en Venezuela no han querido darle alas por si acaso. Y es que en America Latina y Europa lo votamos todo de golpe. Cada eleccion es una reafirmacion de la cuestion territorial, el modelo de estado, los nacionalismos, la politica social... decidase todo eso, decidalo el pueblo pero no de una tacada!

¿quereis otro ejemplo? Constitucion Europea. Decir si o no al texto, a ZP, a al PP, a la modernida, a la politica atlantica, a la mediterranea... ufffffffffffffffffffffffffffff

La democracia con sistema de partidos como sistema electoral deja muy poco margen a los ciudadanos para expresarse. Pero asistimos al desmoronamiento de las democracias representativas que EEUU impusieron a Europa tras la II Guerra Mundial, y que funcionaron a trancas y barrancas al comienzo (recuerdese la Francia de De Gaulle o mirese a Italia desde 1946 cuando se quiera) Todo lo que cuidan de puertas adentro los "americanos", lo descuidan de puertas afuera. En España hay signos preocupantes o esperanzadores, segun.

Esperad que me bebo el cafe, que me pongo malo.

Ya.

Pues eso, que en este pais de los estadosunidos, no hay comisiones por obras publicas (porque todo es privado) y los partidos se financian co bolsillos privados pero nunca anonimos. Cualquiero puede hacer una donacion. Y de esas lista se sacan las primeras conclusiones acerca de que sectores apoyan a quien.

De la justicia no digo nada de momento. Necesito pensar como deberiamos hacer para qe fuera independiente del todo. Separacion de Poderes. Dificil. Como la Santisima Trinidad, pero con solucion. Por algo no es un misterio de la fe sino una teoria politica.

Resumiendo, para alcanzar esa Democracia tan anhelada por mis amigos republicanos (cada vez son mas) a mi no me sobra el Rey. Al reves, me parece el mas honesto ejemplo de persistencia historica y de estar a las claras, sin eleccion, en un puesto representativo. Si sus cuentas tienen que ser revisadas, como las de cualquier ciudadano, que lo sean. Seguramente nos pillaremos los dedos con eso.

Pero mas que añadir un color penitente a la bandera, que es antiestetico y ademas mosquea mucho a mucha gente, propongo algo mas "democratico":

Legislativo

*Elegir provincia a provincia, a los diputados del Parlamento, uno por uno, no por cabeza de lista. Tendriamos una representacion exacta de quienes somos. Exige un igual reparto de fuerzas en base a territorio (todas lasprovincias iguales entre si, pero distinto porcentaje de diputados segun censo, facil ¿no?)

*Senado, camara territorial para vigilar el equilibrio entre regiones (igual que el Parlamento lo seria entre provincias). Seria el foro adecuado para regionalistas y nacionalistas. Nos ahorrariamos bochornos como el de las infraestructuras de Barcelona (lo siento, la ministra Alvarez esta pagando el pato de decadas de contruccion "catalana" en vez de contruccion de variantes, accesos, vias y autovias libres) y el poderio inexplicable de las autonomias uniprovinciales. No a las autonomias uniprovinciales, (otro desproposito, excepto Madrid, habida cuenta de la poblacion que tiene, y Navarra por sus derechos historicos). Un reparto mas logico en el mapa autonomico. Aqui hemos suspendido claramente. Mirad Castilla-Leon, Rioja, Extremadura y Murcia... curioso, todo territorio castellano.

Supresion de la ley D´Hont. A jugarsela en cada legislatura, todos todos. Las minorias minoritarias (ademas de los nacionalismos) tiene derecho a su representante. Por eso es Soberania Popular, aunque no nos guste (que no os gustara)

Ejecutivo

Sistema presidencialista y de partido. Como ahora, se vota al presidente del gobierno y a su equipo. La lista mas votada por mayoria simple, vencedora. Y a currarselo ley a ley. Nada de pactos de gobernabilidad. Si los partidos dejan de ser el centro de pastel, quiza piensen mas en los ciudadanos y en mejorar su calidad de vida. Rajoy tiene razon, el mas votado, que gobierne, pero sin correcion de porcentajes.

Que las elecciones a distintas camaras fueran en distinto tiempo para que los poderes se contrapesasen": Parlamento con Locales, Senado con Autonomicas y Presidenciales en su propia convocatoria

Dios salve al Rey y este jure la Constitucion.

Yo no soy un experto jurista. Ni me importa, soy capaz de expresar un anhelo democratico que se que mis amigos conservadores comparten. Que mis amigos progresistas comparten. Que mis amigos republicanos comparten. Porque seria mejor que lo que hemos heredado. Y conservariamos el sabor tradicional a la vez que moderno que España reclama a gritos. No mas bandazos por favor.

Generacion mia, ¿haremos algo por mejorar España en un sentido practico y patriotico?

Esto que acabo de escribir es lo que honradamente creo deberia poder hacer como ciudadano de un pais democratico. Se acabaria con el consenso de una vez, cuando el Estado en si fuera consenso en si mismo. De paso no removeriamos tantos muertos. Solo les restableceriamos el honor y memoria que merecen (fusilados de las cunetas y martires todos).

Consenso...esto es, la connivencia en el reparto del pastel, abandonese para empezar a hacer Politica.

9 comentarios:

Lucano dijo...

Así sea. Que el pueblo lo apruebe y el Rey lo jure.

Entonces... ¿cuándo empezamos a votar? Yo propongo los días pares de diciembre para ir tendiendo puentes hasta Navidad. Todo muy español.

Hermes dijo...

Et magister dixit.

Cvlocolorao dijo...

Me soprende tu respuesta Lucano. Serian las mismas citas electorales que ahora, pero no se votaria todo junto, eso es todo...

Lucano dijo...

Claro, por esto propongo votaciones sucesivas el 10, el 12, el 14... ;-)

¿Te sorprendo? A mí me resulta muy atinada tu propuesta. Y la acojo en un momento en que la sucesión de desencuentros entre nuestros políticos me está empezando a hartar. Les falta a tantos, de uno y otro lado, tanta personalidad...

Víctor L. Gómez dijo...

Gracias de nuevo por tus lecciones de historia. ¿Sabes?, me he impreso tus artículos sobre la monarquía y España para releerlos con calma.

Se agradece que alguien como tu aporte opiniones valiosas y sensantas.

¿Cuando empezamos a votar?


¡Un abrazo a todos!

El de la tercera...

Alberto dijo...

Mucha materia, ¿no? jajaja. Cuando te pones, te pones.

Vamos a ver, por partes. Voy a dejar lo de la Repúlica y su legitimidad para luego, aunque espero que Víctor no se me enfade.

La representación del Congreso, para mí y esto es muy personal, no tendría que ser por provincias, si no unitaria. ¿No es la representación de la voluntad soberana? Pues que no se divida. Que sumen votos y eso se traduzca en escaños. Aún así, la propuestas que has hecho creo que tiene algo complicado. Tal vez no la haya entendido bien. La diferencia de población que hay entre Zamora y Madrid es muchísima. Una división exacta sería imposible. ¿Zamora 1 y Madrid 100?

La dvisión de poderes en España siempre fue frágil, pero ahora va camino de desaparecer. Los problemas en el Tribunal Constitucional pasarán factura y será cara de pagar.

Ahora toca ponerse monárquico, un poquito... España no tiene acto de coronación desde la época de Isabel II (¿?). El acto de subida al trono es la jura de la Constitución ante las Cortes, tal y como hizo Juan Carlos I. Solo se le sumó a esto una Misa de Acción de Gracias, que en ese caso fue presidida por el Cardenal Tarancón y cuya homilía es histórica. Nada que ver con el acto de coronación de un Rey británico, aunque aquí la supuesta relación entre fastos monárquicos y democracia no es la que cree la mayoría. La democracia británica está mucho más depurada que la española (no se nos olvide que Tony Blair se llegó a sentar en el banquillo de un tribunal, cosa imposible en España, que nos está costando llevar a Ibarrexte a un juzgado cuando se dedica a recibir a organziaciones terroristas).

Y la legitimidad de la II República... ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Los republicanos perdieron unas elecciones locales ¡LAS PERDIERON! Los concejales monárquicos superaban en número, mucho más que un porcentaje absoluto a los republicanos. ¿Pero y si las hubieran ganado? ¿Qué legitimidad hubieran tenido ganando unas elecciones locales resultando un cambio de régimen? Esto es así de claro. Otra cosa es explicar lo que ocurrió. Hay que decir que el régimen monárquico estaba podrido, que el rey había admitido una dictadura (Primo de Rivera)y que todos lo apluadieron (hasta los socialistas, eso sí, cuando el barco se hundía entonces ellos fueron los primeros en largarse). Nadie apoyó la monarquía (unos por miedo y otros irresponsablemente), la izquierda se radicalizó y se volvió más violenta (un mes después se dedicaron a prender fuego a los monasterios, a armar los sindicatos y partidos... y en clave emocional, a amenazar San Gil mucho antes de la Guerra Civil, de donde tuvo que salir varias veces la Macarena para poder hoy venerarla en su basílica o leer los versos que Alberti le dedica)... Nunca entenderé todo lo que se construye en torno a la II República. Muchos aceptaríamos encantados una república si no fuera por la pesadilla que algunos quieren resucitar como sihubiera sido la mejor época de España, resultado que los niveles de democracia fueran simplemente incapetables (no hay más que leer a Largo Caballero y su ética respecto a aceptar la surnas o no aceptarlas)

Sea como sea, de tu artículo resalto la filosfía que subyace al sistema americano: La sociedad se construye de abajo a arriba. Entoces las cosas funcionan de otra forma, o por lo menos la responsabildiad directa es de todos, para bien o para mal.

Lucano dijo...

Sobre la representatividad, el hecho de que un diputado represente a una provincia en la cámara nacional me sigue pareciendo la mejor solución, si no fuera porque a menudo la disciplina de partido diluye el compromiso directo adquirido con el votante. Para esto, harían falta, como dice Antonio, unas presidenciales, para que la elección del jefe de gobierno no se confundiese con la representación del ciudadano que es lo propio del diputado. Podemos confiar abiertamente en una persona para que trabaje en las Cortes durente un período de tiempo pero diferir en ella en nuestra predilección como presidente del gobierno.

En cuanto a la legitimidad de la II República, la que quiso darle Alfonso XIII, que ya había perdido toda. Como Juan Carlos I es fruto de un nombramiento de Franco luego ratificado por los españoles al aprobar la Constitución, la II República nace de la dejación de funciones del Rey, a la que se da el visto bueno al elegir Cortes Constituyentes: me parece que la Constitución de 1931 no se sometió a referendum popular. No hubiera estado de más.

Ah, la división de poderes... ¿por qué tanto intervencionismo de los partidos en el ámbito judicial? ¿Por qué los magistrados, los fiscales, se agrupan en asociaciones que sin excepción se tachan de conservadoras o progresistas y con esto ya se asocian a un partido?

En días como hoy me gusta leer, aunque sea por encima, algunos artículos de la Constitución de 1812. Os animo a hacerlo, pues no tiene desperdicio. En cada proceso de elección, con sus fechas de primer domingo de mes, había lugar para una Misa en la que el clérigo, párroco, u Obispo, según nivel de la elección, predicaba una palabras "acorde a la circunstancia". Vamos, algo así como la homilía histórica de Tarancón que citaba Conchero tan oportunamente. Pudo ser un simple "Te Deum" y se eligió Misa del Espíritu Santo para que la Iglesia echase un capote en forma de homilía. No eran listos ni nada el Rey y el Cardenal...

Anónimo dijo...

Para esclarecer el tema, un artículo imprescindible sobre la partitocracia de Arturo García Trevijano:

http://managersmagazine.com/index.php/2009/07/las-tres-provocaciones/

Saludos

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

visitantes desde el 17 de abril de 2008