sábado, 1 de diciembre de 2007

New York II


Y por fin estuve en la Gran Manzana.

Que tontos somos a veces cuando creemos que podemos dirigir los sentimientos, o mas divertido aun, predecirlos. Yo esperaba sentirme apabullando por las dimensiones, horrorizado por la Zona 0 y asqueado ante el tumulto de turistas de la Estatua de la Libertad. Deleitado en el MET, extasiado en el Empire State...

Pues solo acerte en uno de esos sentimientos... El Empire State es el Dios de Cemento, Cristal y Ladrillo que vigila New York. Un nudo en la garganta inexplicable y un orgullo incontenible al contemplar la gran urbe. Las dimensiones son grandes, pero creadas por el hombre. Lo que impresiona es la cantidad de culturas que cohabitan, no conviven en NY. No veo mucho contacto en este pais entre distintas etnias (al margen de los afroamericanos, que llevan decadas currandoselo) y mas bien cada grupo trata de estar en contacto, mientras que los individuos emplean su capadicada cognitiva en fabricar etiquetas que incluyan los origenes nacionales de los blancos/latinos/mediterraneos/orientales, y si esto no es suficiente, a que iglesia perteneces (Trinidad, Episcopal, Baptista, Mormon, Catolica, Metodista o Unitaria). El Empire State vigila.

EL MET fue una grandisima decepcion. Escuchamos Norma de Bellini. No es que el Romanticismo sea el estilo que reciva todas mis loas, pero aqui pasamos de castaño a oscuro. A pesar de los mas de 100$ de entrada que abonamos, la puesta en escena e interpretacion no estuvieron a la altura del ya por si flojo libreto. Cantaron mal, calantes -especialmente Maria Guleghina (Norma), que a pesar de lucir un magnifico fisico llego "baja" a la cadencia de la celeberrima "Casta Diva"- sin gusto, no interactuaban y la puesta en escena hacia sonrojar por lo simplona (que no minimalista...) Solo Dolora Zajick (Adalgisa) defendio sobradamente el papel. Eso sin contar que los asientos eran minimos (mas aun teniendo en cuenta el indice de obesidad de EEUU) y que ha sido la unica vez en mi vida que he tenido que hacer cola para usar el W.C (15 caballeros aguardando en fila de a uno, circunspectos, para orinar en el entreacto... ver para creer) Ay Placido... como se nos llena la boca con lo de fuera...



La Zona 0 fue un 0. Solamente se ven gruas y curiosos. Afortunadamente las vallas son lo suficientemente altas como para no ver nada y asi no recordar que esa fue la tumba de miles de personas. Esperaba sentirme conmovido por el lugar en si, pero nada me ocurrio. La sensacion - cada vez mas certidumbre- de que el 11S fue un complot para restar libertades civiles cobra fuerza en EEUU, y varias obsevadores y documentales dan la voz de alarma en el mismo
sentido, solo que en sentido contrario a lo ocurrido en España, y varios años despues. Es un tema tabu, a gente rehuye hablar de ello. Ahora, eso si, el Presidente puede dejar en suspenso la Constitucion si nuevos ataques se produjeran... recemos, porque no se que seria peor.

La Estatua de la Libertad, tiene dos cosas negativas. Una, las hordas de turistas charlatanes que la atosigan, cuando Liberty Islad debiera ser un lugar en el silencio reinara. El silencio profundo de todos los ojos que depositaron sus esperanzas al abandonar el viejo y corrupto mundo por el Nuevo, Limpio y Reluciente, al menos en sus corazones. Emocion sincera es la mejor expresion. Otra Diosa pagana que Reina sobre la Gran Manzana.

La Diosa Femenina del triunvirato Empire State, Estatua de la Libertad, y $. La exposicion de Ellis Island (donde estaban los controles de inmigracion hasta 1924 y donde se inspeccionaba cuidadosamente a los inmigrantes para asegurarse que no se convertirian en una carga para el estado) esta adecuadamente edulcorada al paladar norteamericano (la mayoria de lo visitantes descienden de inmigrantes que pasaron por esas instalaciones en el S. XIX y XX) pero no logra de ocultar las sombras sociales que la masiva inmigracion trajo a EEUU. Altamente recomendable para comprender un poco mas este pais. La otra cosa es que esta mal orientada. Esta dando la espalda a quienes mas libertad necesitan, a los sin voz y a los sin techo del Nuevo Mundo. Todo lo que fue nuevo acaba siendo viejo algun dia, antes de ser antiguo. Algunos principios liberales van camino de ser viejos y queda mucho para que sean antiguos y respetables.


Y Amtrak... que sensacion tan onirica... mas de 20 horas a bordo de un tren de mas de 20 años de antiguedad, sin video, pero comodisimo y lentisimo... Cruzamos Indiana, Ohaio, Kentucky, Virginia Occidental, Virginia, Pensilvannia, Maryland, Washington D.C. (Vi el capitolio desde el Tren)Delaware, New Jersey y New York. Para volver, seguimos la ruta norte, pasando ciudades como Albany, Cleveland y Buffalo hasta llegar a la Union Station en Chicago. Salir maleta en ristre delante de la Torre Sears no tiene precio. Como tampoco lo tiene llegar con 3 horas de retraso y no tener derecho a protestar ni a recibir compensacion economica (el Horario e itinerario no forma parte del contrato entre Amtrak y el usuario) asi que pobre del que vuelva a quejarse de la RENFE en mi presencia.

El ultimo ingrediente de mi viaje de "Accion de Gracias" fue la comida entre amigos, que no familiar, viendo la tele amodorrados... me recordaba escandalosamente algunas tardes de navidad... (la Navidad Pagana?)

3 comentarios:

Lucano dijo...

Anoche vi una película que comenzaba con una banda de música detrás de una Virgen y concluía con una pareja de ¿infelices-felices? españolitos divisando desde el barco la Estatua de la Libertad, antes de pasar por Ellis Island. Era 1911 o 1912. ¡Cómo hemos cambiado... pero no tanto!

Ana Pedrero dijo...

Estupenda narración. Sólo te falta arrancarte con un "New York, New York" a lo Sinatra. Yo te espero, vale?

Un besazo.

Víctor L. Gómez dijo...

"Mientras que los individuos emplean su capadicada cognitiva en fabricar etiquetas que incluyan los origenes nacionales de los blancos/latinos/mediterraneos/orientales, y si esto no es suficiente, a que iglesia perteneces (Trinidad, Episcopal, Baptista, Mormon, Catolica, Metodista o Unitaria). El Empire State vigila."

Mea legra saber que disfrutastes de ese viaje. Tus palabrs lo dicen todo.

Antonio, te hecho de menos pero la espera es mas llevadera al saber que estas agusto en esa patria de todos.

Un abrazote, Víctor.

visitantes desde el 17 de abril de 2008