jueves, 12 de julio de 2007

La Voz y la Palabra

Hoy va de mitos. Me lo pedía el cuerpo desde hacia mucho.

Sevilla, agosto de 1994. Tarde de tormenta que nunca llegó a descargar. Un adolescente rebusca entre los viejos vinilos de las casa que le acoge en esas vacaciones preuniversitarias. Una selección extraña de músicas, de clásica a la copla, poblaban el mueble del "Tocadiscos".

Por casualidad, un L.P. con portada desplegable llamó su atención. Conocía dos canciones gracias a los "meddley" de La Decada Prodigiosa.

La aguja se deslizó por el surco de aquel CBS de 1975. Nunca estuvieron sus oidos tan abiertos. habia descubierto, 20 años después de que se publicara, una de las páginas mas bellas de la lírica española, en poesía, y en música. En obra pictórica. Y en magia.

Pintora, Poetisa, Compositora y Cantante.

10 temas absolutamente fabulosos. Cada estrofa se grababa a fuego en su corazón y en su memoria. Increible. Los arreglos perfectos. Nada de voces dobladas ni efectos extraños. Estudio puro y duro, instrumentos analógicos, y unas letras...

Y la voz. Una voz incierta, que hablaba mas que cantaba, laista, pura y directa.



Un verano entero escuchando la "cassette" de aquel CD.

Despues vino descubrir los otros L.P. Primero una recopilación, después las reediciones en CD (cutres a mas no poder) y finalmente L.P.´s y singles originales. La música pop/folk mas perfecta que nunca escuchó. Desde entonces le acompaña alli donde va. Su mensaje es actual y soprendentemente, se renueva a medida que pasa el tiempo. Dicen que eso le ocurre a los clásicos. Ella leía a Santa Teresa y a San Juan de la Cruz.

Un dolor leve pero permanente le recuerda desde entonces que se marchó una madrugada de agosto, en Benavente, una victima mas de las 62 personas que perdieron la vida en la carretera en aquel fin de Semana. Venia de cantar en el Olympia de Vigo, y tenia por la mañana una entrvista en Prado del Rey.

Tristemente hay que admitir que quien tiene los derechos de su obra, la está tratando sin el debido rigor, dándole la peor difusión posible, y lo que es peor, alterando su obra. Existen modificaciones intolerables en las reediciones en CD, de la música, de los arreglos y de las portadas de los discos originales.

Pero no han conseguido que se esfume la magia. Una legión de seguidores, que la adoran y odian a su compañia de discos, esperan avidos las reediciones de canciones inéditas (las hay a montones) escritas e incluso grabadas que aquel torrente creativo le regaló al mundo.

Cuando nadie hablaba de ello, ella ya cantaba a la ecología, al feminismo, al derecho a ser madre soltera, a la reconciliación nacional, a superar la Guerra Incivil, al amor y a los recuerdos.



Solo ella se atrevió a posar fingiendo un embarazo en la portada de su disco "Me quedaré soltera" siendo Presidente del Gobierto el Almirante Carrero, a hablar de la España "Blanca y Negra" y a criticar a los altos circulos franquistas y sus "tes de caridad, jugando a remediar"

Presagio. Su último "single" se llamaba El Viaje

"... y te iras de aqui, igual que has venido, tu cuerpo a la tierra, la tierra al trigo..."

Siempre esta con nosotros.

Por eso, aquel chico que la descubrió hace ya casi 15 años, habla de ella en presente a sus amigos, y le llevó, con su Rubén del alma, una rosa roja a La Almudena, a aquella niña progre que cantaba insitentemente a la muerte y a al amanecer, y que nunca pronunció la palabra "libertad" en sus canciones, porque ya la vivía.

4 comentarios:

Lucano dijo...

Enhorabuena por el feliz descubrimiento de aquel verano, por "algún desliz inconexo", por esa rosa roja de justo agradecimiento. La escucharé más y mejor.

Cvlocolorao dijo...

"El desliz inconexo" es la adaptación para no ser censurado del verso:

"puntual cumplidora del tercer mandamiento,
algún desliz en el sexto..."

como se puede escuchar en algunas grabaciones en directo que circulan ilegalmente y que duermen el sueño de los justos en los archivos de Juan Carlos Calderon...

Sin sorna, vaya...

Ana Pedrero dijo...

Antonio, me alegra comprobar que Cecilia nos une un poco más. Confieso ser una destrozadora, porque en los karaokes nunca me ha faltado el "Dama, Dama". Espero que me perdones algún día.
Recuerdo las revistas de su muerte. Como anécdota, te diré que llegué a conocerla cuando tenía tres o cuatro años. Eso te lo cuento otro día.
p.d. Lo del sexto es lo suyo.
Un beso.

Lucano dijo...

Gracias por la aclaración, ;-). Me sonaba algo así y tenía que ponértelo en suerte. Es lo suyo, sí.

visitantes desde el 17 de abril de 2008