martes, 15 de mayo de 2007

Globalización

En 1992, es pensador Fukuyama expuso su teoría acerca del fin de la lucha entre ideologías, y el definitivo asentamiento del capitalismo y liberalismo como motores del mundo. La caida del bloque socialista y profundos cambios sociales en la Europa del Este, junto a evoluciones impredecibles en las sociedades del oesto Europeo y Americano, han dado como fruto una situación histórica y atípica, teñida de post - post - modernismo. Fukuyama llamó a su libro, acertadísimamente, El Fin de la Historia.

Desde hace tiempo siento que el mundo avanza como un tren que se ha salido de las vias, a toda velocidad... Además he perdido la sensación de que el tiempo avanza.Ya no recuerdo muy bien que hice en 2005 (que lejos queda!) en cambio me parece que los 80n están aun cerquita, tibios, coleando...

Fue por entonces cuando empezamos a escuchar hablar del término globalización... sonaba a ONG, a que no habia fronteras, a ideario utópico alcanzado, si bien la realidad es bien distinta. Se impuso el pensamiento único (dirigido por los medios de comunicación) que se resume facilmente en "estas conmigo o contra mi" y en realidad se dió carta de naturaleza a la ley del más fuerte económicamente. Esta tendencia hacia lo global se ve contrarrestada, que no compensada, por los movimientos localistas y de busqueda de identidades regionales, que buscan la identificación de los individuos a través de sus tradiciones, lenguas minoritarias y diferencias (reales o ficticias) con el vecino de al lado.

De ahí que durante años se haya avanzado en autogobierno regionales en los paises de Europa Occidental y en desmembramientos de estados en la Oriental (Yugoslavía, Checoslovaquia, URSS etc) mientras se trata de construir una Unión Europea capaz de hacer frente al desafio Chino. La cuadratura del círculo.

Ganará el regionalismo. El localismo. Se dinamitarán las estructuras actuales de los Estados. Para sentirnos parte de algo, que siempre lo es, por definición opuesta a lo cercano. Y a la vez ganará el capitalismo. El mercado no conocerá barreras.

de pequeños, cuando nos explicaban que para cruzar el Puente Romano de Salamanca había que pagar un impuesto, nos daba la risa. ¡Si por ahi voy a pasear con mis padres! no podia ser... Hoy hay ciudades en las que es imposible entrar, sin quebrantar la ley, por tus medios sin abonar ni un Euro. Barcelona. O por autopista de peaje, o pagando un billete en medio de transporte público... distintos nombres para una misma realidad.

Volvemos a 1800. O antes quizá...

1 comentario:

Lucano dijo...

Volvemos a 1800: nosotros y el Nazareno solamente, mmm... Stop. Y este localismo que aventuras se impondrá sin embargo abre las verjas para el mercado, que flota por encima y se cuela en todos. Al final nos vamos a agarrar a las raíces tradicionales para combatir la globalización del dinero y de la mentalidad única. Me suena a traicionar un poco a esas raíces porque somos incapaces de escapar a la otra marea. ¿Qué te parece? Y pensar que de pequeño me fastidiaron enormemente las desmembraciones de Checoslovaquia, Yugoslavia y la URSS por sus efectos sobre los Mundiales y las Olimpíadas...

visitantes desde el 17 de abril de 2008