martes, 15 de mayo de 2007

Homenaje al Desarrollismo



Hace pocos dias, hará dos semanas, viajé a Barcelona en el obsoleto Talgo III que cubre la Línea Salamanca/Irún/Bilbao - Barcelona "Miguel de Unamuno"


Me decía mi amigo Jesús, al que encontré en el tren (solo iba hasta Burgos) que como me montaba en este trasto... tenia tanto sueño que no recuerdo lo que contesté... la verdad es que este punto romántico y decadente me puede. Las causas perdidas y yo. No hay nada como subirse al Talgo para volver a los años 70, cuando era nuevo, reluciente, rojo y plata, el orgullo técnológico del Régimen, Tres Articulado Ligero Goicoechea Oriol... TALGO. Llegó a ostentar por unos meses el record de velocidad con tracción diesel del mundo mundial. 222 Km por hora en la linea de Barcelona...

"Mayo de 1972

Nuevo récord de velocidad con tracción diesel: Un tren Talgo III con suspensión neumática, arrastrado por la locomotora Renfe 3005 T, Virgen de la Bien Aparecida, alcanza los 222 km/h en la línea Madrid - Barcelona, entre las estaciones de Azuqueca y Meco, en Guadalajara..."

Pues eso, palpar un trozo de historia viva está mas alcance de lo que parece, y aun precio razonable. Solo poder alcanzar el recuerdo de ese momento en que todo parecía posible, ese optimismo desbordante... vale la pena.

Aún me duele la espalda y tengo grabado su color verde aceituna de los interiores de la clase turista (antes 2º)

Una castaña 40 años después. Como el Festival de Eurovisión que tuve el placer de ver y votar por sms el sábado pasado...

Dos fenomenos muy desarrollistas que pasan desapercibidos para la mayoría. Cosas que tienen ese sabor dulzón del tecnicolor de los años 60, de mujeres femeninas y canción melódica, cuando ganabamos festivales e España por fin, despegaba. Se habla de la generación del Seat 600, pero eso para mi es prehistoria. Mis padres nunca tuvieron uno. Yo tengo otros mitos menos populares pero igual o quiza mas intensos.

Los amigos que me metieron en esta cosa Eurovisiva se lo sabían todo. Cuando habiamos ganado (solo en 1968 y 1969) eso ya lo sabia, lo de Massiel y Salomé lo sabemos todos, pero yo desconocía que habiamos quedado segundos muchas veces: Mocedades, Betty Missiego, y por supesto Karina, con esta fantastica canción que os he subido para que comprobeis que lo retro cada vez tiene mas punto. Lo siento por RTVE y el dinero que pagamos para no quedar eliminados por lso votos de los paises del este, pero en este caso, todo tiempo pasado fue mejor.













Será que la Historia, terminada, se empieza a releer hacia atrás.

Bienvenidos a dos de mis mitos.

7 comentarios:

Lucano dijo...

Yo me inicié con Azúcar Moreno (1990), que tuvieron que reiniciar la canción por un problema técnico y todavía quedaron en 5º lugar. Me parece que lo estoy viendo. Entonces, también para mí, era un acontecimiento anual, y lo de escuchar cantar en griego o hebreo, una gozada. Ahora creo que ya cada cual canta en lo que puede y sabe, que suele ser poco o nada. Total, si los 12 de Eslovenia siempre van para Croacia, y los de Estonia a Lituania. "La la la"... ¿a qué idioma pertenece?

Cvlocolorao dijo...

Es que esa era la magia... cada pais en su lengua. El ingles defendido solo por Reino Unido, mientras que Belgica y Francia, cantaban en Francés...

No nos engañemos, siempre hubo "politiqueo" pero era parte del ajo.

¡Yo no habia nacido en 1972! esto ha sido un descubrimiento posterior. Si no fue con Azucar Moreno, fue con Sergio Dalma... aquel año estuvimos a puntito!

Lucano dijo...

Sí, Sergio Dalma fue en 1991, quedó 4º. Creo que al siguiente fue Serafín Zubiri, quedó muy abajo, y después ya no recuerdo con tanta nitidez. Ah, y el inglés también lo han defendido los irlandeses y los malteses, por cierto mejor últimamente que los súbditos de Su Graciosa Majestad. El politiqueo tenía su cosa, pero era menos descarado: en mi casa siempre se dijo que Alemania nos trataba bien y Portugal jamás nos puntuaba. Yo siempre quería que, si no podía ser España, ganara Israel.

Cvlocolorao dijo...

y los puntos seguros de Bélgica (por Fabiola) y de Grecia (por Sofia) ah... que tiempos!

Lucano dijo...

Qué tiempos, sí. Toda la historia de Eurovisión (quién vota a quién cada año desde 1956 a 2007) se puede encontrar en www.esc-history.com. Llama la atención que llevamos tres años seguidos dando los "douze points" (España vota en francés, al menos solía preferirlo al inglés) a Rumanía. Toda la colonia transilvana debe atascar la centralita.

Iacobus dijo...

Los que ya peimanos algunas canas, recordamos el festival de Eurovisión de Betty Misiego, ese segundo puesto que nosotros mismos nos dimos al votar y por tanto dar como ganador al otro pais con nuestros doce puntos.
Ahora ya casí nadie ve Eurovisión, yo el primero, pero es lamantable ver como todo es pólitica olvidando por completo que el Festival debe ser un acercamiento de las naciones.
Saludos, y por cierto cvlocolorao bienvenido a la Blogsfera.

Cvlocolorao dijo...

Bienvenido Jacubus! un placer tenerte por aquí!

Saludos

visitantes desde el 17 de abril de 2008