jueves, 24 de mayo de 2007

La Concha




















La primera vez que fui a la romería de la Concha no tenía una idea muy clara de en donde me metía. Me había invitado mi amigo del alma, y eso me bastaba. Un ser morenuco, e aspecto extraño y quasi setentón que me toco el alma un dia concreto del mes de febrero de 1996 y desde entonces habita en los rincones mas profundos y hermosos de mi universo particular. Tendrá su propia entrada mas adelante. Esta es para Ella.


No habia sido yo muy fiestero, ni muy folclórico hasta la fecha. Lo mio eran las procesiones de Semana Santa. Pero aquel año algo cambió. Descubrí paso a paso la historia de la romería, que si el niño, que si las espigas, que si la cruz del Rey Don Sancho, que si los pendones, que si los quintos, que si una jota... Dios Mio!! cuanta sabiduría popular concentrada en un solo acto! Me llevaron de la mano y me deje hacer. Me sentí un romero mas (con lo que me cuesta a mi ser "algo" en cualquier sitio, bicho de difícil adaptación) y poco despues un hijo mas de La Concha. Mis zamoranicos estaban todo el dia con la boca llena de que es su patrona. Que me perdonen, ese título me deja frio. A mi me llena verla venir alegre por el campo en primavera, rodeada de los suyos, con sus mantos de colores (ahhh aquel año que estaba de burdeos ¡Señora Magnifica¡) el sonido de las gaitas convertidas en oración y jolgorio respetuoso que como un mantra te atrapan y se quedan alojados en tu materia gris durante semanas... conviviendo con los panderetazos y alaridos de Ana, de Rubén, los bailes de Lucía, "que viene Victor" de Jose, de Paula y de algún otro que seguro que estaba y que me dejo entre las teclas.

Mas tarde vino hacerse hermano (Maribel, no sabes lo feliz que me sentí un día en tu casa, en la cocina, que es donde el hogar se hace palpable, cuando medio de guasa me dijiste que era como un "ahijado"... buf!) ir a ver el Corpus, las Gigantillas, la Tarasca... el universo Concha no tenía límites. Además estaban mis amigos ahí, otra gente que sin ser mis amigos eran una piña entorno a la cual me sentía cómodo y que con el tiempo acabaron siendo - curioso - "Salamora"




Luego vinieron unos años de desencuentro obligado; se acabaron los tiempos felices y fáciles de estudiante - lo unico que me fastidiaba de ir a la Concha es que me tenía que pirar un ensayo del Coro Universitario, ! con lo responsable que soy yo ¡- y empece a trabajar. Primero en Francia, luego en Benavente, luego en Salamanca, asi que La Concha pasó a formar parte de unos recuerdos juveniles forzosos, porque no había Lunes de Pentecostes, laborables allí donde me encontrase, que mis pensamientos no fueran para la Virgen y sus hijos. Las llamadas de Ruben sin introducción ninguna para escuchar las gaitas y lo de 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 Coooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooncha!

Snif. Y yo en la Côte- d´Azur ensayando para La Traviata... ahi van unas fotos de mis años de presencia y ausencia:


















No había reparado, hasta que berrendita abrió su fábrica, que soy salamorano desde hace tanto tiempo. Mas de diez años. Y ademas es un pais próspero pues atrae población, toda buena y bienvenida.

Este año me reencuentro con mi Conchi otra vez, con mas hermanos y salamoranos que nunca. Tiemblo de la emoción sincera

3 comentarios:

Víctor L. Gómez dijo...

Gracias Amigo, me ha emocionado tu blog. El lunes comprabaras que la Concha es lo mas grande que tenemos en Zamora.

No te engañes, ni Semana Santa, ni Sampedros, ni gaitas. ELLA puede con todo.

VIVA LA VIRGEN DE LA COHCHA! y Viva tu AMIGO!

Alberto dijo...

Bueno, así es la Hiniesta... Ni más ni menos. Me alegro de tu reencuentro. Nos veremos a la vera del camino, prendidos de su manto, cogidos de su mano.

Un abrazo.

Ana Pedrero dijo...

Antonio: qué bien eliges tu salamoranismo, qué bien escribes en la piel los momentos más especiales del calendario: La madrugada mágica del Viernes Santo es tu cofradía; La Concha, tu romería. Nuestra cofradía, nuestra romería. Nos vemos el lunes, y te regalo una de alaridos a tu salud.
Un besazo. Y GRACIAS por esta tarde mágica y por tantas cosas.

visitantes desde el 17 de abril de 2008